El Festival de Cine Iberoamericano pierde cinco mil espectadores

  • El director del certamen lo achaca a la reducción de salas y galas especiales por el recorte presupuestario · El Ayuntamiento y la Diputación aún tienen pendientes el pago de su aportación a la 36 edición

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El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, dio a conocer ayer los datos de la 36 edición del certamen, que se salda con una bajada considerable de público en las salas. La cifra ha descendido en 5.000 espectadores: de los 32.925 de 2009 a los 27.901 de 2010. El director del certamen reconoció que una de sus obsesiones es en todo momento ir consiguiendo un público fiel. "Me interesa más la calidad que la cantidad, unir cantidad y calidad es lo ideal", lo que se estaba consiguiendo en los últimos años, pero que en la edición que acaba de concluir ha sufrido un revés. La razón la explicaba Trías: "No ha sido por desinterés de público ni por la calidad", lo achaca al recorte presupuestario que ha sufrido la muestra y que ha llevado consigo suprimir una sala y a no programar sesiones especiales que en años anteriores tuvieron un seguimiento de más de 600 espectadores por cada una de ellas como son las de rock, flamenco, colectivo gay o de la mujer, entre otras. De cualquier forma, Eduardo Trías dijo que no le preocupan estos datos, más cuando entiende que el crecimiento exponencial de espectadores en los últimos años ha sido importante y considera que se está creando un público pendiente al Festival, fiel y agradecido.

Esta reducción económica ha llevado a que el Festival cierre su 36 edición con un presupuesto de 791.067 euros, lo que ha supuesto 147.232 euros menos. Eduardo Trías recordó ayer que siempre ha dicho que el presupuesto del Festival de Huelva debe ser de "un millón y pico; es lo mínimo para contar con más salas, más invitados, más alegría" y reconoció que "con 791.000 euros esto empieza a ser estrecho". Para conseguir lo que falta hasta el millón apuntó la financiación externa, pero siempre desde la figura del Patronato. Entiende que estos desajustes económicos se deben a circunstancias ajenas a los deseos de los patronos, a los que reconoció que "todos tienen claro la importancia del Festival, lo apoyan y están contentos con su evolución".

A día de ayer y aún cuando el final del ejercicio será a 31 de diciembre, ni Ayuntamiento de Huelva ni la Diputación Provincial habían realizado sus aportaciones correspondientes a la 36 edición. El Ayuntamiento tiene que ingresar 120.000 euros y la Diputación 90.000. Como deuda se contabilizan los 180.300 euros que todavía están pendientes de aportar por el Ayuntamiento de la edición de 2009.

La organización ya trabaja en la próxima edición y con las miras no sólo en la 37, sino pensando en la celebración de los 40 años de la muestra onubense. Eduardo Trías habló de los encuentros mantenidos en la Secretaría General de Iberoamérica en Madrid "para crear una razón de estado, que trabajen con este Festival". Trías cree también que una de las aportaciones claves de los patronos no es sólo la económica sino el apoyo, dando cobertura, abriendo puertas.

Espera que en 2011 se pueda hacer algo con la Academia del Cine que celebrará su 25 aniversario, mientras que piensa en la 40 edición del Festival de Huelva y en seguir creando un modelo de competitivo, "reposicionándonos en la realidad del mapa". Insistió que el Festival Iberoamericano, sin dejar de ser una seña de identidad de Huelva, debe apostar por potenciar su dimensión internacional.

Eduardo Trías se sentía "razonablemente satisfecho" y recordó el comentario de un invitado, que dijo que "Huelva con muy poco da mucho", aunque espera que llegue el momento de tener algo más en la partida de presupuesto. Mientras, puso sobre la mesa datos relevantes, como el Foro de Coproducción, "en el que es difícil seguirle luego la pista a los proyectos presentados, pero muchas películas son realidad tras pasar por este encuentro". Otros datos positivos son las 559 películas recibidas, todo un récord, y es que, como dice, Huelva sí cuenta en el panorama internacional para el cine iberoamericano, "hay quien primero prefiere venir por Huelva y luego ir a Berlín" y eso es porque nuestro Festival "sí está siendo valorado por gente especializada". Otros datos son las 36.000 visitas de la página web o los 4.000 amigos que tiene en Facebook.

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