El Festival de Buenos Aires proyectará casi 400 películas

  • La cinta 'No' del chileno Pablo Larraín, inaugurará el miércoles el certamen de cine independiente de la capital argentina

Unas 400 cintas serán exhibidas en la decimoquinta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que arrancará el próximo miércoles con la película No, del director chileno Pablo Larraín.

Bajo la dirección artística de Marcelo Panozzo, el certamen se celebrará entre el día 10 y el 21 en once locales de Buenos Aires. "Chile será un país fundamental en esta nueva edición, con la película de Larraín en la apertura y muchas otras más en diferentes secciones", señaló el ministro de Educación del Gobierno de Buenos Aires, Hernán Lombardi, en la presentación del festival.

Añadió que "en los festejos por los 30 años de la recuperación de la democracia argentina, que será un eje temático del Bafici, el filme de Larraín es importante porque habla de la vuelta a la democracia en Chile y en Latinoamérica".

Veinte largometrajes participarán en la competición internacional, bajo la lupa de un jurado integrado por el argentino Andrés di Tella, la austriaca Verónika Franz, la taiwanesa Marie-Pierre Macia y el canadiense Peter Mettler.

Entre otros, los españoles Jonás Trueba, con Los ilusos, y Jorge Tur Moltó, con Dime quién era Sanchicorrota, competirán por el galardón a la mejor película con el chileno Ché Sandoval, que presenta Soy mucho mejor que vos, y los argentinos Matías Piñeiro y Mateo Bendesky, autores de Viola y Acá dentro respectivamente.

La estrella del festival es la sección Panorama, en la que se proyectarán obras de renombrados directores internacionales, como Mekong hotel, del tailandés Apichatpong Weerasethakul; Like someone in love, película que el iraní Abbas Kiarostami filmó en Japón; Gebo et l'ombre, del portugués Manoel de Oliveira, o Outrage Beyond, del japonés Takeshi Kitano.

Además, el Bafici incluye este año retrospectivas dedicadas a la obra del brasileño Júlio Bressane, el argentino Adolfo Aristarain y el surcoreano Hong Sangsoo, que visitará Buenos Aires.

El Bafici proyectará los 15 largometrajes del director surcoreano, entre ellos los dos últimos, inéditos en el país: In Another Country, con Isabelle Huppert, y Nobody's Daughter Haewoon, sobre los infortunios amorosos de una joven.

Como en ediciones anteriores, la música jugará un papel relevante en la muestra, entre la que destacan Imágenes paganas, sobre la historia de Federico Moura y Virus; Something from Nothing: The Art of Rap, dirigida por el rapero Ice-T, y Big Easy Express, sobre una gira conjunta de los grupos Old Crow Medicine Show, Mumford and Sons y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros.

El festival también exhibirá cintas de animación destinadas al público infantil en la sección Baficito y acogerá actividades especiales, como mesas redondas y proyecciones gratuitas al aire libre en parques públicos de la ciudad.

La película francesa Au bout de conte, de Agnés Jaoui, clausurará esta cita con el cine independiente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios