Cultura

Fernando Serrano se alza con el premio de poesía Odón Betanzos Palacios

  • El escritor y editor cordobés gana con su obra 'He soñado un poema'

Fernando Serrano Serrano se ha hecho con el premio de poesía de la 32 edición del Certamen Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios con su obra He soñado un poema. Según informó la Fundación en un comunicado, el poemario ha competido con otros 217, quedando primero entre los diez finalistas y alzándose finalmente con el premio. El fallo del jurado, que ha estado compuesto por Juan Antonio Guzmán, como presidente, y por Dolores Izquierdo Labrado y Domingo Prieto, tuvo lugar el 21 de diciembre, en la sede de la fundación cultural Odón Betanzos, en Rociana del Condado. El jurado ha valorado, según se recoge en el acta, que He soñado un poema "emana con forma de monólogo afable con sencillez y justeza, monólogo con el que más que decir se evoca sensaciones que van del tacto a las entrañas".

Por otro lado, el jurado resalta en su fallo positivamente el nivel general de las obras presentadas en esta edición del certamen, destacando la variedad de estilos y procedencia de las obras, enviadas desde casi todas las comunidades autónomas españolas, así como desde varios países europeos, del norte de África y de América en su conjunto. El premio está dotado con seis mil euros y la publicación de la obra en la colección Médano Fugitivo de la Fundación Odón Betanzos, entidad convocante de este certamen ya clásico en el panorama cultural onubense con el firme objetivo de dar impulso a la creación poética premiando aquellos trabajos más meritorios, tal como lo ideó su fundador, el insigne escritor y académico Odón Betanzos Palacios, fallecido hace unos años.

Fernando Serrano, nacido en 1948 en Fernán Núñez, en la provincia de Córdoba, es escritor, editor y miembro de la Real Academia cordobesa. Como escritor ha publicado poemarios y cuadernos, además de artículos de crítica y ensayo en diferentes revistas y periódicos; también ha colaborado en diversas obras colectivas. Como editor destaca su labor realizada a cargo de los Cuadernos de Ulía, edición compuesta por cuarenta y nueve cuadernos de poetas cordobeses de todos los tiempos, agrupados en siete carpetas. Ha publicado artículos de opinión e investigación en La Voz de Córdoba, Alto Guadalquivir, Diario Córdoba, Revista de Feria de Fernán Núñez, Revista El Nazareno, Revista de Feria de Montalbán entre otras.

Con respecto a publicaciones, los poemas de Serrano han aparecido en revistas como Ababol, Caños Dorados, Suspiros de Artemisa, Extramuros, Progapanda Literaria, etc. Ha publicado diversos poemarios como Crónica de un amor y otros poemas (1980 - Gráficas Flora- Cabra), Luz de mis ojos (1984 - Separata Revista de Feria de Fernán Núñez), Nanas y villancicos (1985 - Gráficas Flora - Cabra), Con las alas cortadas (1986 - Gráficas Flora - Cabra), El latido del mar sobre tu cuerpo (1999- Aristas de Cobre), Universo en tu cuerpo (1988- Coleccion Polifemo-Diputación Provincial de Córdoba) o Cuaderno azul (Premio de Poesía Mariano Roldán; Rute, Ánfora Nova, 1991).

Otros poemarios del autor son Bocetos (1993 . Edición de Angel Caffarena - Librería Anticuaria El Guadalhorce-Málaga), Divertimentos (1998 - Las hojas del matarife, Málaga), Sonetos intemporales (1998 - Colección Clamor de Poesía-Jorge Huertas, editor), Crónica del desencanto (2001 - Biblioteca Arca del Ateneo, 32 - Córdoba) y Belén viviente (2009-Cuadernos de Sandua, 169 - Cajasur - Córdoba), entre otros. En sus reconocimientos destaca la Fiambrera de Plata del año 1988, que le fue concedida por el Ateneo de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios