Fernando Savater logra el Planeta con 'La hermandad de la buena suerte'

  • El escritor y filósofo vasco conquista la 57 edición del premio con una obra presentada bajo el seudónimo de Patricio · Ángela Vallvey queda finalista del galardón con 'Muerte entre poetas'

Continúa en alza la buena salud del Premio Planeta, tal y como prometía la víspera el presidente del Grupo, José Manuel Lara. Al flamante Premio Nacional de Narrativa y anterior ganador, Juan José Millás, le sucederá nada menos que el escritor y filósofo Fernando Savater (San Sebastián, 1947). Un intelectual que nunca ha silenciado su opinión ante los conflictos políticos y culturales que afronta la sociedad española en las últimas décadas.

Aunque entre las finalistas había una trama relacionada con la banda terrorista ETA, Savater ha novelado en la ficción ganadora su pasión por los caballos. La curva del Pardo, que es como se presentó a concurso esta historia ambientada en el hipódromo de la Zarzuela, narra las peripecias de un hombre acaudalado que contrata a unos mercenarios para encontrar a alguien desaparecido. La obra se publicará con el título definitivo de La hermandad de la buena suerte.

"Cuando uno participa en un juego como éste se alegra de que las cosas salgan bien", aseguró ayer el autor de Ética para Amador tras ser nombrado el vencedor del premio. "Mi novela es de ficción pura. No se parece a las cosas que hoy se llevan en literatura. No sale la Guerra Civil ni ninguna guerra, tampoco salen catedrales ni capillas. Es una novela de aventuras con aliño metafísico y ambientada en el mundo de las carreras de caballos, que me fascina", añadió el escritor sobre la obra ganadora.

Tal vez el Planeta era lo último que le faltaba a Fernando Savater en uno de los períodos más agitados y fructíferos de su vida. El premio más cotizado del universo literario español corona su compromiso político como promotor del partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia; así como la edición en el sello Ariel de la Biblioteca Fernando Savater y su omnipresencia en cualquier foro que se precie, ya sea para hablar del País Vasco como de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Filósofo, ensayista, dramaturgo, admirador de Nietzsche, Cioran y Spinoza, pero también de Voltaire, a quien convirtió en protagonista de su novela El jardín de las dudas, con la que quedó ya finalista del Planeta en 1993, Savater está considerado sin ambages como uno de los intelectuales de mayor prestigio y algunas de sus creaciones han merecido galardones tan destacados como el Premio Nacional de Ensayo (por La tarea del héroe) y el González-Ruano de Periodismo.

La otra protagonista de la velada presidida por la infanta Cristina fue Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964). La autora de la afamada Los estados carenciales es la finalista de esta edición con otra trama de intriga titulada Muerte entre poetas. La escritora dedicó emocionada la distinción a José Manuel Lara padre. "Gracias a él, mi casa estaba llena de libros que mis padres no leían pero que yo devoré. Y es que donde hay un lector siempre ronda un libro", declaró Vallvey.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios