Fernando Arrabal será la estrella del próximo Festival de Perfopoesía

  • Los onubenses Cobos Wilkins y Martirio acudirán también a la cita literaria-performática

Casi exactamente dos años después de su última visita a la ciudad, Fernando Arrabal regresará a Sevilla el próximo otoño. Si en 2014 lo hizo para recoger en un acto en el Real Alcázar el Premio de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, en los primeros días de octubre el poeta, ensayista, novelista, pintor, cineasta, libretista y dramaturgo lo hará para participar en la nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, más conocido como Perfopoesía, que se celebrará en diversas sedes aunque la principal será el antiguo convento de Santa Clara.

Junto a la de Arrabal -del que por cierto se acaba de publicar en la editorial Huerga & Fierro su poesía reunida bajo el título Credo quia confusum- hay ya otras presencias confirmadas, según avanzó ayer el Ayuntamiento en un comunicado. Los onubenses Juan Cobos Wilkins y Martirio, que repasarán sus biografías "entrelazadas", alternando también la música y la lectura de poemas predilectos; junto con Alejandro Simón Partal, colaborador de las páginas literarias de este periódico, y el músico Emil Saiz, que presentarán el espectáculo conjunto Ekphrasis vol. I, completan hasta la fecha la nómina de creadores participantes en la cita. La organización asegura que varios otros, "de relevancia", se irán desvelando durante los próximos meses.

Esta edición del festival, la sexta desde su creación por parte del poeta, artista y editor Antonio García Villarán, se desarrollará durante la primera semana de octubre de 2016, los días 3, 4 y 5, que se reservarán para una serie de actividades previas, y la recta final, días 6, 7, 8 y 9, en la que habrá una mayor cantidad de propuestas. El espíritu de la programación no ha variado, como apuntan desde el propio festival: recitales, mesas redondas y actividades con otros formatos, "propuestas interesantes e innovadoras dentro del panorama poético nacional" e "iniciativas que signifiquen un golpe de aire fresco y contemporáneo a esta disciplina artística tan marcada por lo clásico". Pero sin olvidar, añaden, "una mirada al pasado a través de homenajes y acciones destinadas a rescatar las obras de los grandes maestros".

Tras las dificultades experimentadas en tiempos recientes -no se celebró en 2012 ni en 2013 por un fuerte desencuentro de la organización con el Ayuntamiento entonces gobernado por el PP-, el festival cuenta ahora con el apoyo municipal en forma de cesión de espacios y de una aportación de 20.000 euros de los fondos dedicados al Plan de Fomento de la Lectura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios