Cultura

La Feria del Libro reivindica el papel para potenciar el aumento de lectores

  • La muestra, a celebrar entre el 19 y el 28 de abril, dispondrá de un taller para difundir el modo de confección de los libros Caballero Bonald es el autor protagonista de la 39ª edición

Reivindicación del soporte tradicional de papel para fomentar la lectura a todos los niveles y hacer de la Feria del Libro de Huelva el referente de su género en Andalucía. El propósito de la 39ª edición del evento decano andaluz es claro. El objetivo es conseguir nuevos lectores onubenses, especialmente entre los más jóvenes, acercar los autores al público en la labor de promoción, y difundir un poco más la producción literaria que se hace en la provincia.

La feria, que comienza el viernes y se desarrollará en la Plaza de las Monjas de la capital hasta el próximo domingo 28, fue presentada ayer con fuerzas renovadas. La organización, a través del presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García, considera la de este año un punto de inflexión hacia su crecimiento, sustentada por los nuevos apoyos de las consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, y por una propuesta novedosa, en forma de taller, que pretende acercar el proceso de creación del libro para que los lectores aprecien más el trabajo que hay detrás de las páginas de papel que llegan a sus manos.

"En esta edición experimentamos un cambio drástico. Es el punto de inicio, no ya para consolidarse como la feria más antigua de Andalucía sino para ser la mejor de todas, un referente", afirmó el representante de los libreros, con agradecimiento incluido a los colaboradores recién incorporados: "Después de llamar a puertas durante mucho tiempo, ahora se gesta un apoyo que debe ir aumentando para ser un poco mejores".

Un año más se vuelve a la Plaza de las Monjas, tradicional epicentro literario de mayo, con novedades que apuntan a la renovación. Este año no habrá pregón, aunque sí "uno low cost que supondrá una sorpresa para todos".

Entre lo más llamativo, un taller de creación de libros, "desde la maquetación hasta la impresión y encuadernación, para que los lectores, y especialmente los más pequeños, sepan del complejo proceso que hay detrás de cada obra" y aprecien el valor del libro en papel.

Un amplio programa de actividades, hasta 41, en colaboración con la Concejalía de Cultura y las universidades de Huelva e Internacional de Andalucía, además de la asociación Seis Viñetas, dirigirá una atención especial nuevamente a los niños y la literatura infantil, como el concurso de cuentos que desde este año llevará el nombre de Miguel Ángel Rubira, fallecido propietario de la Librería Saltés , como homenaje "a un librero tradicional que ha hecho mucho por esta feria", dijo el alcalde, Pedro Rodríguez. Más de 200 niños serán movilizados en las actividades de cuentacuentos e intercambio de libros.

Esta edición estará dedicada a la obra del último Premio Cervantes, el jerezano José Manuel Caballero Bonald, que protagonizará la lectura continuada del martes 23, Día del Libro, recordando la vinculación de su obra con la provincia de Huelva. También dos nuevas ediciones de Juan Ramón Jiménez, Espacio y tiempo e Idilios, destacarán la importancia del Nobel para la literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios