El guía del hermitage

Federico Luppi clausurará la temporada del Gran Teatro

  • Calle Vázquez López. Viernes, 27 de junio, a las 21 horas. Horario de taquilla: de 11 a 13.00 horas y de 19 a 21.00 hrs.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva cierra mañana viernes la programación del Gran Teatro con la vuelta a los escenarios del actor argentino Federico Luppi, que regresa al teatro tras diez años de ausencia con 'El guía del Hermitage'.

Esta obra se estrenó a finales del pasado año en Santander, está dirigida por Jorge Eines y basada en un texto de Herbert Morote, que recibió el Premio de Teatro 'Ciudad de San Sebastián' en 2.003. Una obra en la que Luppi da vida a Pavel Filipovich, un guía que en el Leningrado sitiado por los nazis se aferra al amor y la amistad para poder sobrevivir y al que acompañan Igor y Sonia, interpretados por los actores Ana Labordeta y Manu Callau.

La historia, basada en un hecho real, se desarrolla en el museo de San Petersburgo en 1.941 (antiguo Leningrado) y recrea el drama de un guía de la pinacoteca que decide continuar las visitas guiadas y explicar cuadros inexistentes tras el envío de todas las obras de arte por el Gobierno soviético a los Urales, antes de que los alemanes completasen el cerco de Leningrado. El guía, viejo y enfermo, explica a los visitantes cuadros que ya no están, con tal pasión y destreza que estos acaban por verlos, apreciarlos y comentarlos.

En la obra los visitantes serán suplantados por el público onubense, que frente a un escenario desnudo sentirán la soledad y crueldad de la guerra, pero también la ilusión de los guías del Hermitage.

Los diálogos se acompañan de una música basada en la sinfonía que el ruso Dimitri Shostakovich compuso durante el asedio a la ciudad, que duró 900 días y acabó con la vida de una tercera parte de su población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios