Cine

Fantasía mitológica

Percy Jackson y el ladrón del rayo. Multicines La Dehesa Huelva, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: 'Percy Jackson & the Olympians: The lightning thief'.- Producción: Estados Unidos, 2009.- Duración: 119 minutos.- Dirección: Chris Columbus.- Guión: Craig Titley basado en la novela 'El ladrón del rayo' de Rick Riordan.- Fotografía: Stephen Goldblatt.- Música: Christophe Beck.- Montaje: Peter Honess.- Intérpretes: Logan Lerman, Pierce Brosnan, Uma Thurman, Sean Bean, Kevin McKidd, Rosario Dawson, Catherine Keener, Joe Pantoliano

No quisiera se pretencioso pero evocando a Fray Luis de León (1527-1591) podría iniciar esta crítica con su conocida alocución: "Como decíamos ayer…" Y es que mismamente ayer cuando nos referíamos a la película Arthur y la venganza de Maltazard, reiterábamos un temor ya expresado en estos juicios sobre las películas en cartel: el cine actual registra una preocupante infantilización, es decir una tendencia a la ingenuidad y a la candidez de los argumentos cinematográficos. En esta situación hoy nos encontramos con el realizador Chris Columbus.

Y en ello es fácil advertir una filmografía cercana a un cine de enfoques muy infantiles que inició como guionista con Gremlins (1984) y Los goonies (1985), siguió con Solo en casa (1990 y 1992), ya como director y como tal y productor también ha estado en tres entregas de la serie Harry Potter en 2001, 2002 y 2004, y más recientemente en las sagas de Los cuatro fantásticos (2005 y 2007) y Noche en el museo (2007 y 2009). Moviéndose en estos productos cinematográficos tan peculiares nada puede extrañarnos contemplarlo como director de la película que hoy no ocupa.

En ella tenemos a Percy Jackson, un estudiante que vive en Nueva York junto a su madre. Tiene un entrañable amigo, Grover, que camina con muletas. Sufre una cierta dislexia y no soporta el colegio. Un día mientras visita un museo es víctima de un ataque de su profesora transformada en un terrible ser. De esta pesadilla Percy se libera cuando el Sr. Brunner, le comunica que es un semidiós hijo de Poseidón que ha robado el rayo de Zeus. Para evitar una demoledora batalla entre los dioses, Percy tendrá que recuperar el rayo antes de que se cumplan diez días. Contará con la ayuda de su amigo Grover, que realmente es un sátiro, y con la bella Annabeth, hija de la diosa Atenea.

Una vez más el dilecto Chris Columbus dirige su cine al ámbito infantil y adolescente, recurriendo a este relato de Rick Riordan en el que es inevitable reconocer una gran capacidad imaginativa y fantástica inspirada en este caso en los relatos de la mitología griega. Ni que decir tiene que, como en anteriores ocasiones, se hacen imprescindibles los efectos especiales y toda la parafernalia de un cine de pura fantasía que, no obstante, se combina con la aventura, la acción -que tanto gusta a los espectadores de limitadas exigencias artísticas-, la intriga, la comedia y algunos elementos dramáticos para animar una narrativa de inmediatez evidente por encima de cualquier otra aspiración de más altos vuelos.

Hay que reconocer en Chris Columbus, además de una notable experiencia en estos cometidos, una habilidad para entretener, administrar bien los tiempos narrativos, adecuando la puesta en escena a las tendencias juveniles del momento que, por supuesto, expresan lo anecdótico y no se ocupan de mayores profundidades sobre personajes y situaciones. Ha contado con un lucido reparto en el que hay más o menos breves apariciones de actores tan famosos como Pierce Brosnan, Uma Thurman, Joe Pantoliano y Rosario Dawson, junto al joven Logan Lerman, como protagonista, que, si no recuerdo mal, vimos en El tren de las 3:10 (2007), la más reciente versión de James Mangold. En suma una reiterada vuelta al cine fantástico como una ferviente obsesión que nos evada de esta cada día más preocupante realidad que vivimos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios