Cultura

Fallece a los 74 años el productor y director galo Claude Berri

  • Su último trabajo fue la cinta 'Bienvenidos al norte', el gran éxito de la cartelera francesa

Productor, director, actor y guionista, Claude Berri fue un hombre multifacético y una de las personalidades más conocidas del cine francés. Su fallecimiento, ayer en un hospital parisino a la edad de 74 años y como consecuencia de un problema vascular cerebral, ha puesto de luto a la cultura francesa, como afirmó en un comunicado el presidente de la República, Nicolas Sarkozy. "Fue el gran embajador del séptimo arte francés a través del mundo, una figura legendaria", señaló. "Este hombre de carácter dejará permanentemente su huella artística. Para muchos, seguirá siendo un modelo", agregó Sarkozy.

Claude Berri supo conjugar como pocos el cine de autor con el dedicado al gran público. Recientemente había producido Bienvenidos al norte, de Dany Bonn, el mayor éxito cinematográfico francés de todos los tiempos, con más de 20 millones de espectadores; su anterior gran éxito fue Ensemble, c'est tout (Juntos, anda más, 2007), con Audrey Tautou, de la que fue guionista, sin olvidar la producción de Asterix y Obelix contra el César. Entre otros títulos famosos en los que su nombre se encuentra como productor figuran Tess (1979) de Roman Polanski, El amante (1992) de Jean-Jacques Annaud y La Reina Margot (1994) de Patrice Chéreau, así como películas de Eric Rohmer y André Techiné.

En total Berri produjo cerca de 50 cintas y dirigió más de 20, entre las que se incluyen El manantial de las colinas (1986), Tchao Pantin (1983), Germinal (1993), Une femme de ménage (2002) o La venganza de Manon (1986). Sin embargo, comenzó su carrera en los años 50 como actor. Claude Autant-Lara lo tuvo por primera vez frente a una cámara antes de que en 1955 fuera dirigido por Jean Renoir en French Cancan.

Ya a comienzos de los años 60 Berri se dedicó a la dirección, tarea por la que recibió un Oscar por su primer filme Le Poulet, en 1961. Sólo seis años después logró nuevamente un éxito de público con Le vieil homme et l'enfant. Luego siguieron una serie de películas de tono autobiográfico como La première fois.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios