Cultura

Fallece a los 72 años el escritor mallorquín Baltasar Porcel

  • Autor clave de las letras catalanas, en la actualidad preparaba una novela negra

El escritor mallorquín Baltasar Porcel falleció ayer a los 72 años en el Hospital Clínic de Barcelona, donde estaba ingresado tras recaer del cáncer que se le había diagnosticado en el año 2006, según informaron fuentes de la editorial Edicions 62.

Porcel, considerado un autor fundamental de la literatura catalana, es autor de una extensa obra -17 novelas, siete libros de relatos, cuatro piezas teatrales, cinco volúmenes de viajes, artículos periodísticos, entrevistas, guiones para la televisión y una decena de ensayos- de la que sobresalen sus novelas, entre ellas Cavalls cap a la fosca, Les primaveres i les tardors, El cor del senglar o L'Emperador o l'ull del vent.

Al escritor le habían detectado un tumor cerebral en el año 2006, del que fue tratado en el Hospital Clínic y que había superado en un primer momento, aunque hace unas semanas se le reprodujo de nuevo y tuvo que volver a ser ingresado en este centro. El autor, nacido en Andratx (Mallorca) en 1937, será enterrado en su localidad natal.

Porcel escribió el pasado domingo 21 de junio su último artículo en el diario La Vanguardia, en el que tenía una columna desde hace 20 años, bajo el título Misterios y alterios. El escritor acababa el artículo advirtiendo que "esta columna vive una alteración honda, ha existido durante más de veinte años, gracias a la fidelidad del lector, y ahora cambia en aras de una mayor precisión, aparecerá aquí mismo cada semana algo más larga y matizada. Al regresar de Sicilia en agosto".

En la actualidad, Porcel estaba trabajando en una obra que quería que fuera una novela negra con aspectos sociales, ambientada en un pueblecito de Mallorca y con una guardia civil con un perro como personaje central, según anunció su editora Pilar Beltrán, y que partía de un cuento del propio Porcel que publicó hace años y que ahora el escritor había retomado.

Beltrán, editora de Edicions 62, rememoró el trabajo que realizó junto a Porcel con motivo de la publicación de su última novela, Cada castell i totes les ombres (Cada castillo y todas las sombras), una obra de la que ha dicho: "Disfruté mucho y pude vivir la euforia que tenía [tras haber superado su primera batalla contra el cáncer]. "Estaba encantado de encontrarse de nuevo con sus lectores", aseguró la responsable de Edicions62.

"Creo -añadió Beltrán- que se trata de una pérdida para las letras catalanas y para las letras universales. Porcel era un autor leído en el extranjero, especialmente en Francia."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios