Cultura

Fallece Lester William Polsfuss, 'Les Paul', el padre de la guitarra eléctrica

  • Su modelo de guitarra se convirtió en el predilecto de Keith Richards, Paul McCartney o B.B.King

El legendario músico Les Paul, conocido como el padre de la guitarra eléctrica y de varias técnicas de grabación que revolucionaron el rock, falleció ayer a los 94 años, informó Gibson Guitar, empresa a la que estuvo ligado desde los años 50.

Lester William Polsfuss, nombre completo del aclamado músico e inventor nacido en Waukesha (Wisconsin) en 1915, murió en un hospital de la localidad de White Plains (Nueva York) "por complicaciones de una grave neumonía".

"Recibió el mejor tratamiento disponible durante su última batalla, cuando mostró una fortaleza, tenacidad y coraje increíbles", añade la nota sobre el deceso del artista, que a lo largo de su vida sobrevivió a un grave accidente de tráfico y a una delicada cirugía de corazón.

Paul, con una carrera que empezó en la década de los 30 y que le reportó reconocimientos hasta sus últimos días, pasará a la historia como el artífice de la electrificación de la guitarra, gracias al famoso modelo Les Paul, que se convertió en el predilecto de artistas tan aclamados como Keith Richards, Paul McCartney o B.B.King.

El músico, que inició su aventura artística en el jazz y actuó por primera vez a los 13 años, mostró desde una edad muy temprana interés por conseguir mejoras en los instrumentos musicales que había en su tiempo, una afición que lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido. "Quería demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir", explicó en su día el propio artista sobre la creación, en 1941, del precursor del que sería su invento más venerado, una guitarra con la que logró "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido", a la que llamó "el tronco (the log)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios