Cultura

Exitoso Concierto de Fin de Año con la Filarmónica de Viena

  • El maestro francés Georges Pretre cumplió su sueño de dirigir este acontecimiento

Con elegancia, alegría y gran agilidad a pesar de su avanzada edad, debutó ayer el veterano maestro francés Georges Prêtre como director del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que desde esta capital llevó a más de 50 países la tradicional música de la dinastía de los Strauss.

La más famosa de las orquestas vienesas inauguró así un año marcado por la Eurocopa de fútbol- que se jugará en Austria y en Suiza en junio- con varias piezas dedicadas al deporte y una película artística sobre el fútbol, emitida en la pausa del concierto.

El otro gran lema del día fue la música de los Strauss dedicada a Francia, con obras como la polka francesa "Bluette", de Johann Strauss hijo, o el "Vals Parisino" y "Galope de Versalles", ambos de Johann Strauss padre.

El concierto de este año, retransmitido desde el Salón Dorado de la "Musikverein" de Viena por 50 vez a todo el mundo por la radio televisión pública austríaca ORF, llegó a 54 países, entre ellos España y numerosos estados latinoamericanos, como Chile, México y Uruguay, entre otros muchos.

Los filarmónicos de Viena fueron dirigidos por primera vez por un director francés, el muy veterano Prêtre, de 83 años, quien cumplió así su viejo sueño de estar una vez al frente de la emblemática orquesta al inicio del año. Pretre, un gran amante de los Strauss y de Viena como ciudad de la música, dijo en una entrevista que "la gente en esa época necesitaba alegría y ellos (los Strauss) se la dieron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios