Cultura

Europa pide a San Sebastián que se ciña al proyecto original de Capitalidad Cultural 2016

El comité europeo de seguimiento y asesoría de la Capitalidad Cultural ha pedido a San Sebastián 2016 que se "ciña en todo lo posible" al proyecto original presentado en la fase de selección y evite que su programa "constituya una celebración de la cultura vasca orientada exclusivamente al público local". Ésta es una de las recomendaciones del informe hecho público ayer por este comité, en el que se analiza la primera reunión de seguimiento del proyecto Donostia 2016.

En la misma, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre en Bruselas, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), encabezó la delegación donostiarra acompañado por la nueva directora general, Itziar Nogeras, y el resto de directivos del proyecto.

El comité evaluador dice estar "impresionado" por los progresos de Donostia 2016 desde la reunión posterior a la designación como Capital Europea de la Cultura, al tiempo que expresa su confianza en la capacidad de las personas que recientemente han sido designadas para llevar a cabo el proyecto.

No obstante, el informe incluye una serie de recomendaciones relacionadas fundamentalmente con el proyecto artístico, entre las que destaca la necesidad de que los criterios sobre "la ciudad y los ciudadanos" y el de la "dimensión europea" sean abordados "correctamente". Se trata de "evitar que el proyecto constituya una celebración de la cultura vasca orientada exclusivamente al público local".

Los expertos europeos recomiendan a San Sebastián que, para "reforzar y popularizar" la dimensión europea "que ya estaba presente en el 'dossier' de la candidatura", se ciña "en todo lo posible" al programa artístico "presentado en la fase de solicitud, incluidos los proyectos estrella bajo responsabilidad del director de proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios