Cultura

Estudiantes con espíritu investigador

  • La Universidad de Huelva recibe a los primeros 28 alumnos del Campus Científico de Verano

Potenciar el interés de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato por la ciencia es el objetivo del Campus Científico de Verano, que se realiza por primera vez en la Universidad de Huelva. Se trata de una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa.

Un total de 120 estudiantes de distintos puntos de España, con una nota media igual o superior a 9,33 en sus expedientes académicos, podrán conocer parte del trabajo de investigación que se lleva a cabo en la Onubense, que participa en este proyecto como miembro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

Los jóvenes se iniciarán en el mundo científico en cuatro talleres que giran en torno a proyectos de investigación que se están desarrollando en la Universidad de Huelva: Procesado y caracterización de bioplásticos, en el departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica; Residuos agroalimentarios, aprovechamiento en esquemas de biorrefinería, compostaje y para la fabricación de papel, en el Centro de Investigación en Procesos y Productos Químicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y Almejas medicinales y Cultivo de microalgas, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta).

La Universidad de Huelva recibió ayer, en la Facultad de Ciencias Experimentales, a los veintiocho primeros estudiantes -alumnos de primero de Bachillerato-. El coordinador del Campus Científico de Verano de la UHU, que se llevará a cabo hasta el 25 de julio, señaló que la finalidad es la divulgación de la actividad investigadora en materia agroalimentaria que se realiza en un curso académico. "Los chicos pueden ver en primera persona cómo es un trabajo de investigación", en este caso cuatro, vinculados a los sectores de la pesca y la agricultura.

La vicerrectora de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández, destacó de los estudiantes que "son jóvenes trabajadores, interesados por la ciencia" e indicó que van a conocer de primera mano la actividad que realizan cuatro grupos de investigación señeros de la Universidad de Huelva, "que van a abrir las entrañas de sus laboratorios y van a iniciarlos en el mundo de la investigación". Apuntó que van a poder ver el proceso para obtener bioplásticos así como papel de residuos agroalimentarios y realizar un seguimiento del cultivo de microalgas y del trabajo de investigación con almejas enriquecidas con selenio.

El decano de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, que comentó que actualmente hay más de veinte grupos de investigación en esta facultad, deseó a los chavales que su paso por el Campus Científico de Verano "los incite a ser futuros investigadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios