Cultura

Estrella Morente, una voz del ecosistema del río Guadalquivir

  • Pone banda sonora a 'Guadalquivir', el primer documental rodado integramente en España

La voz de Estrella Morente, narradora y banda sonora del primer documental rodado íntegramente en España, Guadalquivir, una joya que recupera para el cine la naturaleza salvaje de setecientos kilómetros de río, se añade como una más al ecosistema natural de Andalucía.

Porque la cinta, firmada por el documentalista Joaquín Gutiérrez Acha y presentada ayer en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, recoge las voces de 118 especies que transitan este "paraíso" que es el Gran Río y suma la de la artista, elegida por ser "reflejo y esencia de Andalucía".

"Muchos no sabrán que España es el país con mayor biodiversidad de Europa -apunta Gutiérrez Acha-; estamos a caballo entre Europa y África, en una encrucijada entre varios mares y varios continentes donde hay reductos de fauna antigua y africana que se han juntado en una variedad brutal, un paraíso", afirma el director.

Producida por José María Morales (Wanda Natura), que ya trabajó con Gutiérrez Acha en Entre lobos, este Guadalquivir se ayuda de un zorro -en realidad, una hembra- para meter al espectador en lugares vedados a los humanos: en la guarida de un lince, el nido de un águila, en medio de una berrea u observando de cerca las evoluciones de un buitre negro por hacerse con un botín de comida.

Así, este viajero transita pegado al río desde la sierra de Cazorla a las marismas del Guadalquivir, pasando por Sierra Nevada, en una insólita mirada como de vecino invitado a una fiesta.

No hay un solo sonido que corresponda a las imágenes que se ven, explica el responsable del sonido, Carlos De Hita a Efe, consecuentemente, dice, ya que muchas de ellas son primerísimos planos de águilas, buitres o búhos en pleno vuelo, o luchas encarnizadas rodadas con enormes teleobjetivos.

"La naturaleza se define por sí sola con sus sonidos. Llevo años grabando la belleza y creo que sólo me quedaba grabar a Estrella como una especie más del ecosistema", declaró De Hita, bromeando con el colorido de los tonos de la voz de la cantaora, un "ave más" de Doñana.

Morente ha puesto su acento andaluz a un texto de Fernando López Mirones que es pura poesía y que devuelve a la intérprete a la infancia en la que su padre, el gran artista Enrique Morente, le enseñaba a valorar "cada paso de una flor", y a "respetar y a querer a la naturaleza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios