"España tiene que ofrecer facilidades fiscales para atraer rodajes extranjeros"

  • La responsable de la entidad llamada a promover la llegada y desarrollo de producciones audiovisuales en nuestra comunidad y analiza los retos del futuro · En 2010, Andalucía sirvió de plató a mas de 1.100 obras

Desde el nacimiento de los grandes estudios, Andalucía ha sido una tierra de enorme interés para productores y directores y muchos son los ejemplos de la calurosa bienvenida que esta tierra siempre ha brindado a los rodajes extranjeros. Hoy, la profesionalización de la industria audiovisual se constata con datos: en 2010, Andalucía albergó un total de 1116 rodajes. Y aunque los datos de 2011 no están cerrados, y se pueden citar grandes proyectos, la visita de Sacha Baron Cohen con El dictador colocó de nuevo a Sevilla, y a toda Andalucía, en el mapa cinematográfico internacional. Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission (AFC) y vicepresidenta de la Spain Film Commission (SFC), analiza los retos de la entidad que dirige, llamada, desde su creación en 1998, a ampliar y mejorar la oferta de localizaciones en la comunidad.

-¿Cuál es la labor de la AFC?

-Facilitar al máximo que el productor se pueda mover por Andalucía: promocionar los espacios y favorecer una respuesta inmediata, además de promover la industria local -localizadores, ayudantes de producción, equipamiento técnico, etcétera- para que la repercusión económica sea mayor. La clave del éxito es la Red de Ciudades de Cine porque enfrentarse en solitario por municipios es complejo, costoso y se pierden oportunidades...

-¿Cuál es su consejo?

-Siempre que se cuide el uso de los espacios y parajes, estamos en un momento en el que no nos podemos permitir rechazar trabajo. Se debe estudiar cada proyecto detenidamente: si una persona quiere poner antorchas en un edificio parece que le debes decir que no directamente; pero es que hay sistemas especiales o iluminación con globos que no afecta al patrimonio... Es decir, las normativas son absolutamente necesarias, y hay que cumplirlas, pero tenemos que promover que Andalucía sea, como se dice en el argot, Film Friendly. La AFC forma parte también de la mesa de trabajo en la Spain Film Commision para el estudio de los incentivos a la producción audiovisual, como ocurre en Malta, Francia o Inglaterra...

-¿A qué se refiere?

-No a ayudas directamente, sino a facilidades fiscales: por ejemplo, si una productora contrata a personal de la zona que luego tenga facilidades y devoluciones de IVA. Estamos analizando cómo lo han enfocado otros países y, en este sentido, Canadá fue la pionera. Muchas producciones de Estados Unidos se ruedan en el país vecino por esas ayudas y eso termina revirtiendo en la zona. Andalucía tiene a favor la diversidad tan amplia de sus localizaciones, la profesionalización del sector y falta el atractivo fiscal y eso sólo se puede acometer a nivel estatal. La SFC quiere presentar el resultado de esta mesa de trabajo A mediados de año. Además, se trabaja en la equiparación del impacto económico de los rodajes, porque hasta ahora cada una ha ido analizando casos puntuales y no bajo el mismo criterio. España tiene que dar un paso para no quedarse atrás respecto al resto de Europa.

-¿Que países tiene más interés en rodar aquí?

-El 90% son producciones europeas, con Alemania, Francia y Reino Unido a la cabeza.

-¿Qué impacto económico tiene?

-Estamos preparando un informe de los últimos cinco años. Pero no es sólo el negocio inmediato de un rodaje, sino el posterior. Hay muchísimo turismo cinéfilo, no sólo para ver las localizaciones sino para hospedarse y comer donde lo han hecho los actores... El cine es un vector útil para promover el turismo cultural. Empezamos con esta iniciativa en 2006, a través de las Rutas de cine en Andalucía, y es por eso que la AFC coordina la puesta en marcha del Plan de Promoción Internacional de Turismo Cultural, en el que intervienen varios ministerios. Promocionar España como destino de rodajes y favorecer la cuestión fiscal es clave en este plan.

-Ha pasado un par de años, del rodaje de Knight&Day, ¿qué supuso?

-En el momento que Tom Cruise publica una carta elogiando las facilidades para el rodaje, los buenos profesionales que encontró y lo feliz que fue con su familia aquí, eso sí que tiene un valor incalculable.

-El rodaje de la producción de Bollywood Sólo se vive una vez fue otro de los grandes hitos de 2010.

-Nunca sabes qué película va a provocar esa deseo de conocer esa tierra, bien sea por la belleza del lugar, por su música o por el estilo de vida que transmite. Ahora, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior y las Embajadas estamos facilitando la llegada de más producciones indias, que antes era muy complicado que llegaran.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios