Cultura

Escultores de poliespán

  • Jóvenes desempleados de la localidad de Punta participan en un taller de ornamentación artístical taller con arte El artista Antonio Carrión, 'Pope', dirige un taller de ornamentación en la Escuela de Adultos de Punta Umbría

Muchos de los grandes maestros de las artes plásticas del Renacimiento, un momento de notable brillantez artística, cultivaron sus habilidades en las escuelas de maestros consagrados en alguna de las artes del momento.

Uno de los más destacados maestros de la pintura y la escultura, por su habilidad en el manejo del corcho, enseña desde hace meses a un grupo de alumnos a esculpir todo tipo de figuras con planchas de poliespán. Se trata del taller de ornamentación que dirige en Punta Umbría Antonio Carrión Bayo, 'Pope' y al que asisten un buen grupo de estudiantes de la Escuela de Adultos de la localidad de Punta Umbría.

Más de 15 alumnos asisten dos veces en semana a la antigua sala de exposiciones José Caballero de la localidad para que Pope les enseñe el manejo del cútex y la lija sobre el corcho. Cuenta el artista local que "el requisito indispensable para acceder al curso fue que los chavales que quisieran participar tuvieran algunas nociones básicas de dibujo". Según argumenta el profesor, "el nivel de los chavales es bastante bueno".

Aunque llevan aún poco tiempo y las primeras clases consisten en depurar la técnica para aprender a manejar el cútex, instrumento básico, los alumnos ya han participado en algunos proyectos realizados por Carrión. Es el caso del Belén expuesto durante la Navidad en la Casa Consistorial, en el que participaron con las murallas de Jerusalén. También en la cabalgata de reyes han podido aportar su granito de arena en alguna de las carrozas que desfilaron el pasado día 5 de enero.

Tal ha sido el éxito del taller que algunas agrupaciones del Carnaval de la Luz, han encargado a los alumnos parte del atrezzo para sus puestas en escena. Es el caso del enorme inodoro que preparan Patricia Iglesias y Jorge Miguel en la imagen para la chirigota local 'Como una cuba'. El primer paso para confeccionar la pieza en dibujarla sobre papel milimetrado y más tarde comenzar a cortar las piezas sobre el poliespán. Una vez cortada las piezas se pegan con cola y se pintan del color elegido.

Además del cútex, existe otra herramienta más avanzada para cortar. Se trata de una resistencia alimentada con calor que sirve para dar un corte más uniforme y rectilíneo a las figuras. También con la lija, se consigue depurar la superficie y privarla de impurezas.

El taller comenzó el pasado mes de octubre con el curso académico y tiene previsto prolongarse hasta el mes de mayo. Durante todos estos meses chicos y chicas de entre 16 y 21 años descubrirán las posibilidades que ofrece el corcho de la mano de Pope, quien lleva más de dos décadas trabajando este material y se ha convertido en un referente a nivel provincial por su habilidad para esculpirlo.

Juan Romero Ferrera, alumno de 20 años, nos confiesa que "es una buena experiencia porque es una actividad muy original y divertida, a la vez que interesante"; David González, de 16 años de edad, cuenta también que "el taller no es nada aburrido y que no dudo en asistir cuando se ofertó desde la escuela de Adultos".

Y es que en la sala donde se reúnen para poner en práctica el taller reina un ambiente distendido y relajado, pero con gran espíritu de trabajo. Sin duda todos los requisitos para que en esta sala de exposiciones por la que pasaron centenares y centenares de obras artísticas de tantos talentos, vea salir ahora a algún genio local de la escultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios