Cultura

La Escuela de Idiomas cumple 25 años

  • El centro de estudios celebra el aniversario con charlas y jornadas de puertas abiertas

La Escuela Oficial de Idiomas de Huelva cumple 25 años de existencia y lo hace con un programa de actividad que comprende unas jornadas de puertas abiertas y la presentación de varias ponencias relativas a los estudios y la inserción laboral.

Las jornadas a puertas abiertas de la escuela (del 7 al 10 de abril) han sido organizadas por el departamento de actividades complementarias y extra escolares (DACE) que dirige Dolores Carmen del Pino Morillo en colaboración con el departamento de orientación, formación, evaluación e innovación educativa (Dofei) cuyo jefe es Javier Fernández.

Las ponencias se inician el lunes 7 de abril con la que impartirá María José Ripoll sobre cursos de idiomas en el extranjero. El 8 de abril la conferencia corre a cargo de Sabine Gullo y versará sobre cómo prepararse desde el primer curso para afrontar una Prueba Unificada de Certificación de Idiomas. El 9 de abril la ponencia será sobre la orientación laboral y la importancia de los idiomas a la hora de encontrar empleo, que pronunciará José Sánchez. El mismo día, María Teresa Subías ofrecerá una charla orientativa para personas que quieran cursar estudios en este centro, bajo el título Estudiar en la EOI Huelva ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? La fiesta aniversario concluye el 10 de abril con un concurso gastronómico. Con motivo de la celebración la escuela ha convocado un concurso sobre el cartel que anuncia y representa el 25 aniversario, cuya ganadora ha sido María del Mar Flores. Las actividades serán clausuradas por representantes de la Junta de Andalucía.

La EOI abrió en Huelva en 1988 ocupando las instalaciones de la UNED, pero no empezó su primer curso hasta enero de 1989. Alicia Menéndez fue la primera directora. En los años 90 pasó a las dependencias del antiguo colegio de Primaria en la calle Oviedo, en Las Colonias, siendo la directora Sara Morales. Desde hace unos siete años ocupa la sede del antiguo IES La Ría que ha permitido dar respuesta a la gran demanda existente. Erasmo Navarrete y Maite Subías también han ocupado la dirección. En la actualidad la directora del centro es Cristina Dearle.

El pasado año concluyeron las obras de mejora de la escuela, en la que estudian 1.736 alumnos y alumnas. Consistieron en la redistribución de sus zonas docentes (aulas polivalentes, salón de usos múltiples y otros departamentos), de administración (sala de profesorado, despachos, secretaría y archivo) y servicios comunes (aseos, vestuarios y almacén). A esto hay que añadir una biblioteca donde los alumnos pueden reforzar y adquirir nuevos conocimientos.

También incluyeron el acondicionamiento de la cubierta, la dotación de salidas de emergencia, la reparación de las fábricas de ladrillo de cara vista, así como la mejora del sistema de evacuación de aguas pluviales en las zonas de aparcamientos.

Actualmente, el centro imparte enseñanzas de inglés, alemán, francés e italiano en sus niveles básicos, intermedios y avanzados, y el programa de enseñanza semipresencial That's English.

El primer curso de la Escuela de Idiomas de Huelva comenzó en enero 1989. Un total de 330 alumnos pasaron por las aulas. 60 en las dos unidades de alemán, otros 60 en las dos de francés y 210 en las siete unidades de inglés. Desde entonces mucho ha llovido y ahora el número de alumnos es de 2.104. El crecimiento ha sido espectacular, también en parte porque en 1991 se incorporó a la escuela los cursos de That's English. En la actualidad, el centro tiene 24 unidades de inglés con 691 alumnos y 8 de italiano y 221 alumnos. Francés tiene 10 unidades y 231 alumnos y alemán, 8 unidades y 211 alumnos. Además, That's English cuenta con 750 alumnos que se distribuyen en 17 unidades.

Según la jefa de estudios, "a lo largo de estos 25 años de existencia de la EOI Huelva muchas son las personas que han trabajado, convivido y aprendido con nosotros. No podemos en una ocasión como esta dejar de recordar a todos aquellos con lo que hemos compartido muchas cosas y han dado tanto a esta institución, algunos de ellos lo mejor de sí mismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios