Cultura

El Encuentro de Coros irrumpe en la programación cultural de la Onubense

  • El nuevo espacio para la música lírica es la principal novedad para el último trimestre del curso · La música antigua, el teatro universitario y las exposiciones de Jacques Toupet y Mario Vela, platos fuertes

La irrupción de un encuentro de coros líricos destaca en la nueva programación cultural de primavera de la Universidad de Huelva, marcada, una vez más, por la variedad y la calidad de las propuestas realizadas para el trimestre final del curso.

El programa fue presentado ayer por el rector, Francisco José Martínez, y por el vicerrector de Extensión Universitaria, José Manuel de Lara, que pusieron énfasis la voluntad de la Onubense de dar continuidad a una oferta de nivel con ánimo de extenderla un poco más entre la comunidad universitaria y toda la sociedad onubense.

La principal novedad es la primera edición del Encuentro de Coros de la Universidad de Huelva, que se celebrá en mayo, los días 25 y 26, en la catedral de La Merced con la actuación de agrupaciones onubenses y andaluzas, "y vocación de continuidad", aseguró De Lara. Así, el miércoles abrirá la Camerata Vocal Concertante, de Huelva, la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino y el Coro de la Universidad de Huelva. El día siguiente seré el turno del Coro de la Universidad de Córdoba, el Coro de la Universidad de Jaén, y de nuevo el de la UHU.

El primer plato fuerte de la primavera, no obstante, llega hoy con la última entrega del ciclo Cantero Rock esta temporada. En esta ocasión actuará en el salón de actos de la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen el grupo Mucho, compuesto por miembros de dos formaciones prestigiosas en el indie y rock español de los últimos años, The Sunday Drivers y Underwater Tea Party. La actuación de Huelva será una de sus primeras apariciones en directo, con motivo de la publicación de su primer trabajo, este mismo mes, y que les llevará de gira en los próximos meses por todo el país.

Como novedad, en esta ocasión Cantero Rock contará con un telonero local, el grupo pop Supersuecas, heredero de Conjunto de Corte Moderno y elegido por el Área de Cultura de la UHU tras una convocatoria realizada entre formaciones de la provincia onubense. La actuación comenzará a las 21:00.

El otro foco musical de interés es la quinta edición del Ciclo de Música Antigua Arquitectura y Música, por el que ya "han desfilado los grandes especialistas en investigación e interpretación del país, como Jordi Savall", apuntó José Manuel de Lara. Los cuatro conciertos programados en esta ocasión tendrán más continuidad que en años anteriores, realizados, además, en cuatro escenarios distintos, entre los que por primera vez se encuentra el Convento de las Madres Agustinas.

La primera cita será el 28 de abril en la iglesia de San Pedro, con la actuación de Aquitania y su Cantigas, danzas y romanças de la vieja Europa. En las Agustinas, el 5 de mayo, el consagrado dúo formado por César Carazo y el argentino Juan Carlos de Mulder interpretará Canciones y romances antiguos. El grupo Speculum, un referente en música renacentista y barroca mostrará en la catedral de La Merced La Spagna de yda y buelta. España y América Latina, influencias mutuas, en una buena ocasión para conocer las obras de la América colonial, especialmente las procedentes de Perú. Por último, el 19 de mayo, Armoniosi Concerti pondrá en escena en la parroquia de la Purísima Concepción Danzas y bailes del barroco español, con la destacada actuación del guitarrista Juan Carlos Rivera.

Las raíces andaluzas tendrán de nuevo protagonismo con el programa Flamenco en la Red, puesto en marcha por la Junta de Andalucía con las diez universidades de la comunidad. En el Gran Teatro de Huelva se ofrecerá la actuación de Marina Heredia, que será retransmitida en diferido y exhibida el 4 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Educación del campus de El Carmen. Este mismo escenario acogerá la proyección de otras dos retransmisiones, también en diferido, de espectáculos desde Cádiz y Sevilla. El 12 de mayo será el turno de Manuel Lombo y Carmen de la Jara, mientras que el 24 de mayo se realizará un homenaje a la bailaora La Farruca.

Por otro lado, el público ya puede visitar, desde el pasado 8 de abril, la exposición Viajes a los espacios pictóricos de Jacques Toupet, artista consagrado en Francia y cuya obra por primera vez podrá contemplarse en España, compuesta por acuarelas, óleos, comics y acrílicos, entre otras técnicas. Hasta el 13 de mayo estará expuesta en la sala de Cantero Cuadrado.

Del 19 de mayo al 17 de junio, Además el tiempo propone un acercamiento a la obra de Mario Vela, artista madrileño de enorme proyección, cuya temática pop conecta rápidamente con el público. Su presencia es una "nueva apuesta de la Universidad de Huelva por los grandes valores del arte contemporáneo en España" y complementa la muestra de Jacques Toupet, una realidad en el arte actual

Un escultor de renombre como Cornelius Zitman no expondrá en esta ocasión en Huelva, aunque sí ofrecerá un acercamiento a su obra con la conferencia que pronunciará el 11 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales, en La Merced.

En el ciclo Presencias Literarias comparecerá el 4 de mayo en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho el autor de novelas gráficas Alfonso Azpiri, coincidiendo con la celebración en Huelva de una nueva edición del Salón del Comic.

Más tarde, el 2 de junio, Isaac Páez presentará el libro Harmond Avenue, en Cantero Cuadrado, en el último acto de la temporada.

Antes se celebrarán dos grandes citas de interés en el programa. Por un lado, un novedoso ciclo de cine húngaro, promovido por el Centro de Estudios Húngaros, en el que se proyectarán cinco títulos que recogen una pequeña retrospectiva y una muestra de la producción actual: Sunshine (27 de abril), Kontroll (4 de mayo), Libertad, amor (11 de mayo), Puskas Hungary (18 de mayo) y Los chicos de la calle Pal (25 de mayo).

Por otro lado, el XIII Encuentro de Teatro Universitario se celebrará en dos bloques en el Gran Teatro. El 26 y 27 de abril, La Jaula Teatro representa Entiendemetuamí, y el grupo sevillano Cuatro Gatos Teatro, La vecina del quinto.

El 17 y el 18 de mayo será el turno del Grupo de Teatro del Aula de Experiencia de la UHU, con Cabaret de traición, y del Aula de Danza Contemporánea de la Universidad de Jaén, con Esbozos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios