Encierros para comenzar el año

ENERO, por tradición, es en Huelva el mes de San Sebastián, su Santo Patrón, y en 1988 no fue distinto. Eso si, diferente porque la cosa estaba calentita en casi todos los sitios. Los universitarios y los mineros 'ardían' en busca de soluciones a sus reivindicaciones. Mientras, la vida seguía y se hablaba de que las VPO podrían desaparecer "Si la Junta no subvenciona a los constructores"; Hacienda y el Puerto se mostraban contrarios al Peri de Zafra, al entender que "Han lesionado sus derechos con la modificación del PGOU" y Damas se quejaba porque "No se recoge convenientemente la necesidad de una buena estación de autobuses".

El Patrón, que procesionó el domingo 24, era centro de atención. Juan Mora lo pregonó y en el periódico del jueves 21 se leía que "Estudiantes estaría dispuesta a colaborar para la creación de una hermandad del Patrón", según declaraciones del hermano mayor del Cristo de la Sangre, José Rodríguez Santiago. Al tiempo, Oliva Tornero, concejala de Cultura, señalaba que la "Recuperación de la fiesta de San Sebastián corresponde al movimiento ciudadano".

El martes, día 26, los medios se hacían eco de que la UCI de Minas de Riotinto y del hospital Infanta Elena estaban a la espera de especialistas. "El consejero de Salud, Eduardo Rejón, ha contestado a sendas preguntas realizadas por parlamentarios de AP y PSOE afirmando que las UCI del hospital Infanta Elena y de Riotinto están a la espera de que se dispongan de especialistas calificados para entrar en funcionamiento".

Por contra, los mineros, en esta ocasión en Herrerías, entraban en un encierro indefinido para protestar por su situación laboral. Así, el viernes 22, se leía que el comité de empresa y parte de la plantilla de la empresa de Minas de Herrerías iniciaban un encierro indefinido "Porque la empresa les debe tres meses de salarios". Al día siguiente, 23, se hablaba de que Magistratura podían embargar a la empresa Minas de Herrerías "El dinero de sus operaciones comerciales hasta satisfacer la deuda de 34,5 millones de pesetas que tiene con la seguridad Social".

El miércoles 27, los medios señalaban que los "Siete encerrados en el piso 250 padecen problema auditivos y síntomas de claustrofobia". Mientras, "Empresa, trabajadores y Junta comenzaron ayer, con poco éxito, las negociaciones para resolver el conflicto planteado en Minas de Herrerías, que adeuda tres mensualidades a sus 43 empleados y que se ha declarado en suspensión de pagos. A esto último se remitió la empresa para no abonar los salarios a los trabajadores".

Junto a los mineros, los estudiantes que, poco a poco, avanzaban a la conquista de la Universidad de Huelva. Si el 21 de enero la FOE conseguía de los empresarios andaluces el "Respaldo a la creación de tres facultades para Huelva", el día 22 era el CUR el que anunciaba una manifestación "Para demostrar a la Junta que no se rinde. Las fuerzas cívicas, menos el PSOE, apoyan las reivindicaciones de los universitarios". Así el sábado 23, la prensa recogía lo sucedido. Bajo el título "Huelva entera salió en apoyo de las tres facultades", la noticia decía que el apoyo fue masivo y las previsiones desbordadas, calculándose "En cerca de 10.000 las personas de todas las edades y clases sociales que recorrieron pacíficamente las calles céntricas de la ciudad", señalando los portavoces de los universitarios que "Este apoyo de Huelva es esencial para lograr lo que todos queremos, que no es otra cosa que conseguir lo que consideramos justo para el conjunto de nuestra sociedad". A la manifestación se adhirió también, junto al resto de fuerzas políticas, el PSOE.

El miércoles, día 27, quedó reabierta la posibilidad de las tres facultades para Huelva, según unas declaraciones del director de Universidades, Pedro Arroyal, en el programa 'Las Cenas de la Riviera', de la cadena Ser. Al tiempo, los alumnos del CUR protagonizaron, tras varias intentonas fallidas de penetrar en el hospital de la Merced, "Un encierro en la Delegación de Trabajo, de donde fueron desalojados por la Policía, para reivindicar las tres facultades". Por su parte, "Ayer se cumplió el segundo día de encierro de los estudiantes de Informática, que reclaman su derecho al título".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios