Emotivos Perejiles de Plata 2017

  • El hispanista Michael P. Predmore y José Luis Gómez, galardonados por la Fundación del Nobel

El acto de entrega de los Perejiles de Plata 2017 fue ayer sencillo y muy emotivo. La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez concedió su máximo reconocimiento de este año al hispanista Michael P. Predmore y al actor, director teatral y académico de la lengua José Luis Gómez. El primero, probablemente el mayor estudioso en el mundo de la obra del poeta moguereño, no pudo acudir a la cita, gravemente enfermo, lo que le dio un significado muy especial a este merecido reconocimiento. El segundo, natural de Huelva pero reconocido hombre de la cultura a escala europea, sí recogió la preciada insignia en persona y proporcionó más cercanía al solemne acto.

En esta ocasión fue el salón de actos del Ayuntamiento de Moguer el espacio en el que se desarrolló el acto, en un año especialmente significativo en el universo juanramoniano por la celebración del centenario de la edición de Diario de un poeta recién casado, obra fundamental para la poesía del siglo XX.

El centenario de 'Diario de un poeta recién casado' marca este año juanramoniano

Predmore, precisamente, ha sido el encargado este año de una nueva edición de la obra de Juan Ramón, considerada definitiva, aunque no pudo presentarla este último mes en Huelva, en el marco del simposio internacional celebrado en torno al Diario, en el que era uno de los invitados más especiales que se esperaban.

Michael P. Predmore es autor, además, de decenas de ediciones de las más importantes obras del andaluz universal y lleva más de medio siglo contribuyendo desde la Universidad de Stanford (California) a difundir la obra del poeta de Moguer entre los lectores anglosajones.

El profesor estuvo representado ayer por la representante de la comunidad de herederos de Juan Ramón, Carmen Hernández-Pinzón, que agradeció en nombre del hispanista, al que le une una gran amistad desde hace años, este sincero y merecido reconocimiento de toda la gran familia juanramoniana.

José Luis Gómez fue el otro homenajeado en el acto de ayer, del que se destacó su excepcional valía como actor y hombre de letras, lo que le llevó a ocupar desde 2011 uno de los sillones de la Real Academia Española. Se le impuso el Perejil de Plata por su proyección de la obra del Nobel de Moguer durante su larga y fructífera carrera profesional, y sobre todo, por su contribución a la difusión de Diario de un poeta recién casado. Gómez impulsó en 2009 un extraordinario proyecto que unía los textos del poemario de Juan Ramón a las mejores músicas del mundo en un disco-libro que permitió redescubrir los poemas del Nobel moguereño recitados por la voz del actor onubense, que se mostró encantado de recibir el galardón concedido por la Fundación que vela por la custodia y difusión de legado juanramoniano.

El alcalde moguereño y presidente de la Fundación, Gustavo Cuéllar, dio las gracias durante su intervención a Gómez y al profesor Predmore "por llevar a todos los países y a todos los tiempos el conocimiento y el respeto hacia nuestro poeta y su ingente obra en marcha". Cuéllar aseguró que desde la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, "con la ilusión y el compromiso de todos sus patronos", la Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación Provincial, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, se apuesta por "mantener viva y pujante" la memoria del Nobel "para que las generaciones futuras puedan seguir mirándose en el espejo de la palabra limpia y pura capaz de llenar el corazón del mundo, que fue la aspiración de nuestro poeta".

El diputado Antonio Beltrán, encargado de representar a la institución provincial, aprovechó ayer para recordar el vínculo del poeta también como emblema del encuentro entre dos mundos, del que se cumple el 525 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios