Cultura

Egipto revela los secretos de la segunda barca solar de Keops

  • Investigadores japoneses han insertado una microcámara en el yacimiento

Egipto mostró ayer al mundo, por primera vez, imágenes de la segunda barca solar descubierta junto a la pirámide de Keops hace ya medio siglo, y que aún continúa enterrada debido a su delicado estado de conservación.

Investigadores japoneses han logrado introducir una minúscula cámara bajo tierra para enseñar en directo a reporteros y turistas lo que aún queda de la embarcación, destinada, simbólicamente, a trasladar al faraón a su vida de ultratumba. A pocos metros del pequeño agujero por el que han insertado la cámara, un televisor muestra varios listones de madera alineados en el interior de un cubículo de piedra de 20 metros de longitud.

El secretario general del Consejo General de Antigüedades, el mediático arqueólogo Zawi Hawas, detalló los pormenores del proyecto y explicó que es "la primera vez" que los visitantes pueden ver en directo un yacimiento arqueológico sobre el que no ha intervenido el hombre, y destacó que los restos tienen unos 4.500 años. "Es increíble, aquí se puede olfatear el pasado", subrayó el célebre arqueólogo.

El siguiente paso, apuntó, consiste en extraer los fragmentos de la barca, restaurarlos y ensamblarlos, un proceso que, reconoció, "puede llevar 15 años". Si se culmina con éxito este proyecto, la embarcación, junto a otra ya restaurada y que se exhibe en una sala aledaña, será trasladada al futuro Nuevo Museo Egipcio -frente a la explanada de las pirámides-, cuya inauguración está prevista para dentro de cinco años.

Esta segunda barca fue descubierta en 1954, y en un principio no se pensó que se tratara de una embarcación solar, sino de una de tipo funerario y utilizada para navegar por el Nilo.

En 1987, unas fotografías tomadas por investigadores de National Geographic mostraron similitudes entre esta embarcación y la que se expone actualmente a pocos metros, así como elementos simbólicos propios de las barcas solares. Además, se descubrió que el deterioro de la madera avanzaba con rapidez debido a la presencia de insectos dentro de la cámara de piedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios