Cultura

La música árabe de Dunia Hennia recala en Cartaya con 'Exodo'

  • Teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya. Calle Nueva. A las 20.00 horas. Entrada gratuita.

La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, adscrita a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, han organizado para esta noche un concierto de Dunia Hennia en el teatro del Centro Cultural de la Villa. Dicha actuación, está enmarcada dentro de las actividades que por toda la geografía andaluza se están desarrollando con motivo de la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

'Éxodo', nombre con el que su autor ha querido denominar a este espectáculo que Dunia Hennia presentará en Cartaya de forma totalmente gratuita mañana, se trata de un viaje musical de 90 minutos aproximadamente inspirado en el gran músico árabe Ziryab, quien desde Bagdad llegó a Córdoba en el Siglo IX y con el, la tradición musical árabe viajó a Al-andalus.

En definitiva, siguiendo los pasos de este gran maestro a través de la música y sus acordes, Dunia Hennia irá haciendo un recorrido por las músicas árabes tradicionales y contemporáneas de oriente próximo y de las dos orillas del Mediterráneo.

Por otra parte, los cinco músicos que interpretan 'Éxodo', -Dardouka, violonchelo, guitarra, contrabajo y trompeta-, proceden de distintos puntos geográficos como Argelia, Marruecos, Cuba, España, Brasil y Francia, garantizando la completa fusión musical que caracteriza al espectáculo

Destacar que Dunia Hennia nace en Granada en 2002, tratándose desde el inicio de un grupo de música y danza oriental-árabe liderado por Chakib Stambouli, músico invidente nacido en la ciudad argelina de Orán. Músico y compositor autodidacta y multi-instrumentista, ya que toca la batería además de otro tipo de percusiones, el piano, la guitarra, el bajo, la flauta, el saxo, el clarinete, la harmónica, o el guembri o bajo africano, también es vocalista. Además de poseer un oído prodigioso, también cuenta con una cultura musical sin fronteras.

Destacar que pese a su formación musical en Francia, Chakib se traslada posteriormente a Andalucía buscando las raíces andalusíes de la música árabe, por contar esta tierra para él con una rica y diversa cultura musical oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios