Cultura

La Divisa y Terrón, Trigueros manda

  • Comenzó el ciclo taurino de la peña taurina 'La Divisa' l Trigueros y Terrón, dos nombres unidos en la primera de las charlas l Los hermanos Romero y Ruiz Miguel, anunciados para el viernes 13

RECUERDO ese julio del 99 camino del cementerio caminando junto a Domingo Prieto, de alcalde aquellas calendas, contándome cosas del paisano, de aquel Terrón en los ruedos al que un universitario dedicaba su atención. No muchos paisanos y mucha menos prensa andaban aquel día en el entierro del torero en el cementerio de su pueblo.

Pero la historia y las personas quisieron ser gratas con la memoria del torero. Fue noche de toreros en Trigueros. Me refiero a la del viernes pasado, sobretodo si tenemos en cuenta que en Trigueros se hablaba de Terrón, paisano y matador de toros al que la Peña taurina La Divisa rendía homenaje en el recuerdo y como apertura de su XVI ciclo de conferencias.

Noche de sentimientos en la palabra para mentar al paisano torero y de paso a uno de los nombres que dio auténtico calor a la Fiesta en el seguimiento que los paisanos depositaron en aquel novillero de amplio tirón taquillero en la Merced.

Ambiente bonito con muchos representantes de peñas de la provincia. Desde la de Palco de Ganaderos, hasta la Tendido 12 de Huelva, pasando por la mas joven de todas como es la José Doblado en Palos de la Frontera.

Todos ellos, unidos al casi centenar de triguereños que habitualmente viene depositando sus asistencia a cuantos actos programa esta entidad dieron agradable ambiente a un acto al que le dieron forma de oradores los periodistas Cipriano Díaz y Vicente Parra, el ganadero triguereño José Ramos Huelva y el matador de toros onubense Sebastián Borrero 'Chamaco II'.

Fueron estos dos últimos, quienes a preguntas de Vicente Parra, mantenedor desde el atril, respondieran con el recuerdo que la relación con Pablo Gómez Terrón les dejó a ambos. A uno, a José ramos, como compañero de correrías de chiquillos, al matador, como compañero de tardes en el ruedo junto al un torero al que definió "lleno de personalidad y de amor propio".

Junto a las connotaciones personales de quienes le conocieron en su vida privada, también llegaron las valoraciones que la experiencia y el trato profesional dejó en el recuerdo del periodista Cipriano Díaz, quien trazó una sentida semblanza de aquel terrón que cercano el año 84 soñaba con las promesas recibidas de estar presente en la reinauguración del coso de La Merced.

Extenso y acertado Cipriano en lo que fue uno de los grandes momentos de la noche y muy bien documentado el trabajo que a modo de introducción trazó Vicente Parra a modo de semblanza de toda una trayectoria profesional a la que marcaron en gran medida las cogidas sufridas por el triguereño.

En definitiva una noche a la que el nombre de El Terrón, como le llamaban en Trigueros, fue el gran protagonista de la misma en forma del reconocimiento, humano y acertado, que la Peña La Divisa tuvo hacia la familia del torero.

Innegable el trabajo que vienen haciendo como institución y como aficionados en una nueva temporada a la que pondrán continuación en los dos próximos viernes los nombres de los hermanos Romero, comentaristas taurinos en Canal Sur junto al veterano maestro de la Isla de San Fernando como es Ruiz Miguel. Todos ellos están anunciados para el viernes día 13 de febrero en sustitución de los anunciados Perera y Cepeda.

Las jornadas se cerraran como ya deben conocer los aficionados con una última conferencia en torno a la importancia que para la Fiesta dejó la crianza del toro en Salamanca, acto que protagonizará el ganadero Jesús Pérez Tabernero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios