latitudes fif huelva | séptima edición

Diversidad y predominio español para mostrar la mejor fotografía actual

  • Once exposiciones, dos actividades paralelas y dos ciclos de cine centran el programa de este año Gervasio Sánchez, Chema Conesa, Jürgen Schadeberrg y Gabriel Barceló, las grandes apuestas

Once exposiciones, dos actividades paralelas y dos ciclos de cine conforman la programación que el Festival Internacional de Fotografía (FIF) Latitudes desplegará en su séptima edición, que arrancará el próximo 18 de este mes apostando por la heterogeneidad y con un marcado predominio español. Por primera vez, esta prestigiosa muestra, que constituye un claro ejemplo de colaboración público-privada, se dividirá en dos fases: una primera que se extenderá del 18 de febrero al 15 de abril y, otra posterior, que se desarrollará del 21 de abril al 5 de junio, de modo que la esperada cita internacional se desarrollará durante casi medio año en la capital onubense.

Según valoró ayer el presidente de la Asociación Latitudes 21, José Luis Ruiz, en sus siete años de vida este festival se ha encumbrado y en la actualidad es uno de los más importantes en España y con importante relevancia internacional. Sus 35.000 visitantes así lo corroboran. La primera fase contará con ocho exposiciones y la segunda con tres.

Dentro del primer ciclo, tres de las muestras se exhibirán en el Museo de Huelva (espacio expositivo que albergará el mayor número de propuestas de Latitudes) del 18 de febrero al 15 de abril: Retratos de papel, de Chema Conesa; 2, de José Luis Barcia; y Select moment, de Jürgen Schadeberg.

Ruiz explicó que Conesa traerá a Huelva "una gran exposición", elocuente, fascinante y atractiva sobre todo para el público joven, compuesta por cerca de 90 retratos de figuras relevantes del mundo de la cultura, el deporte, el espectáculo o la política nacional. José Luis Barcia, por su parte, exhibirá 25 fotografías realizadas con móvil en una propuesta que "va a sorprender porque es fantástica". El joven fotógrafo ha ganado numerosos premios internacionales, siendo el segundo galardonado en la categoría Personas de la edición 2015 de los premios internacionales iPhone Photography Awards (los galardones más prestigiosos a la fotografía con iPhone) .

El alemán Jürgen Schadeberg, autor del ya célebre retrato de Nelson Mandela mirando a través de la ventana de la celda de Robben Island en la que pasó 18 años recluido, mostrará en Huelva su visión "certera" sobre el apartheid. El fotógrafo, según apuntó Ruiz, se marchó a vivir a Sudáfrica en la época nazi y retrató la realidad de un barrio cercano a Johannesburgo. Más tarde, en 1962, se trasladó a Inglaterra y en Glasgow hizo "fotografía social, pero no truculenta", protagonizada por la gente del pueblo, marginada en muchos casos.

La Casa Colón acogerá una muestra antológica de Gervasio Sánchez, "una perla de la corona", del 19 de febrero al 15 de abril. Esta muestra organizada por la Secretaría de Estado de Cultura con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, traza un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Sánchez, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

"Gervasio Sánchez es el reportero más importante de España y uno de los más significativos de la prensa internacional. El espectador se quedará muy chocado con las imágenes de esta propuesta que por donde ha pasado ha tenido un merecido éxito. Muestra la realidad de hoy día, en un mundo convulso, a través de fotografías patéticas de Kosovo, Afganistán o América Latina, enseñando la realidad de los damnificados por las minas antipersona o el drama de los desaparecidos", explicó Ruiz.

El reportero gráfico, además, impartirá un taller en la Casa Colón los días 20 y 21 de febrero. Abordará "la disyuntiva filosófica sobre la fotografía y el suceso", mostrando cómo crea su conciencia tras realizar su obra. La inscripción, que está abierta, tiene un precio de 40 euros y las plazas son limitadas a 60. Sánchez será reconocido por Huelva Información con el Premio Objetivo de Fotoperiodismo, que será entregado por segunda vez (en la pasada edición fue galardonada Ouka Leele).

En este punto, el presidente de la Asociación Latitudes 21 apuntó que el vestíbulo del Museo, justo en frente del salón de actos, exhibirá cuatro imágenes sobre la guerra, el terrorismo, la situación de los refugiados y el cambio climático que buscan que el espectador tome conciencia de la situación del planeta. De todas ellas, Ruiz mencionó la "enorme fotografía" de Eric Baudelaire sobre la guerra en Iraq que busca ser "una llamada de conciencia", mientras que las otras tres llegarán de manos de la agencia Reuters.

En la Casa Colón también se exhibirá la muestra Marlene Dietrich, una leyenda en imágenes, del 7 de marzo al 15 de abril. Se trata de una muestra colectiva, "muy fascinante", de fotografías sobre esta gran diva del cine. Latitudes, además, incluye un ciclo de cine dedicado a la intérprete, en el que se proyectarán en el Museo entre el 8 y el 11 de marzo El ángel azul, Marruecos y El expreso de Shangai, así como el documental Marlene, dirigido por Maximilian Schell.

El segundo ciclo de cine de Latitudes estará dedicado al cine checo. Del 4 al 6 de abril y del 11 al 13 de abril se proyectarán, también en el Museo, La tienda en la calle mayor, Las margaritas, Los amores de una rubia, Trenes rigurosamente vigilados, Algo parecido a la felicidad y Kolya.

Primero y Último, una exposición de Markéta Luskacová, podrá ser visitada en la Sala de la Provincia del 22 de febrero al 15 de abril. La autora, "una de las mejores fotógrafas checas", expondrá por primera vez en España.

Del 23 de febrero al 9 de abril la sala de la Fundación Caja Rural mostrará fotografías de gran formato de grandes paisajes urbanos de Shangai, Nueva York, Hong Kong, Madrid o Barcelona, realizadas por "uno de los fotógrafos más importantes del país", Ángel Marcos, mientras que la Sala de la Fundación Cajasol acogerá una exposición "impactante" de Rostros andinos a cargo de Gabriel Barceló, entre el 25 de febrero y el 15 de abril.

Ya en la segunda fase de Latitudes, el Museo mostrará entre el 21 de abril y el 5 de junio, tres muestras, dos de ellas singulares y cedidas por el Centro Andaluz de Fotografía. La primera de ellas, la colectiva Polaroid gigante, recoge obras de Ouka Leele, Chema Madoz, Manuel Vilariño, Juan Manuel Castro Prieto, Tony Catany, Roberto Chinarro, Josep Vicent Monzó, Ricardo Martín, Mónica Lleó y Manuel Falces. La segunda, titulada Andalucía y realizada por Ilan Wolff con cámara estenopeica, exhibe imágenes "deformadas pero muy interesantes" de las ocho provincias andaluzas. Por último, Mar, del español Miguel Alba, cerrará el programa de Latitudes con sus imágenes sobre la costa.

La agencia Reuters volverá a mostrar las mejores fotografías del año, en este caso, del 2015. Al ser más de un centenar las imágenes, estas serán proyectadas los días 14 y 15 de marzo en el Museo de Huelva.

En la presentación de la séptima edición del certamen, Antonio de la Vega, director de la Fundación Atlantic Copper, destacó el "buen hacer" que se constata en las actividades propuestas por Latitudes, alabando la prudencia en la gestión presupuestaria del certamen; mientras que la directora de la sede rabideña de la UNIA, Yolanda Pelayo, valoró que la muestra mostrará en Huelva "lo mejor de la fotografía a nivel mundial y resaltando la producción española".

Mati Valdivia, de la Fundación Cajasol, se refirió al toque de denuncia social de las propuestas, mientras que Marisa García Palacios, en representación de la Caja Rural del Sur, destacó la andadura de Latitudes y la perseverancia de José Luis Ruiz. Por último, la teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción Exterior, Elena Tobar, ensalzó el esfuerzo de todas las administraciones, instituciones y entidades privadas que "reman en la misma dirección" para hacer posible la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios