Cultura

El Distrito V acoge las actividades del Proyecto Bisagra

  • Dos talleres de formación y dos días de arte en la calle llegarán a las llamadas 'calle concepto' · Las actividades organizadas por Todo por la Praxis se desarrollarán del 26 de septiembre al 15 de octubre

Entre la variada e interesante oferta del octavo Ciclo de Creación Contemporánea Huelva Puerto de las Artes 2011, compuesta de dos jornadas de arte en la calle y dos talleres de formación: Prótesis para un caminante perdido y Poesía que cabe en un SMS, destaca la intervención artística-social que en el Distrito V de la ciudad onubense realizará, entre el 26 de septiembre y el 15 de octubre, el colectivo Todo por la Praxis.

La acción se engloba dentro del llamado Proyecto Bisagra, una idea del colectivo Pajaroenmano que ya se aplicó con éxito en el barrio de La Bachillera en Sevilla. Se trata de una iniciativa que defiende la eficacia del arte contemporáneo y sus variadas manifestaciones como altavoz de las desigualdades sociales y económicas, de las carencias urbanísticas, de las dificultades de arraigo y, en general, de cualquier reivindicación de los vecinos de barrios y zonas desfavorecidas o en riesgo de exclusión. Asimismo, Proyecto Bisagra pretende ser un vehículo para la reafirmación de la entidad de los barrios, destacando sus aspectos positivos y fomentando el orgullo de pertenencia. Para ello, propugnan el contacto directo y el trabajo conjunto de diversos artistas con los miembros de esas comunidades, fomentando la creatividad como una novedosa y útil forma de activismo a través de intervenciones artísticas y talleres abiertos y participativos.

Los artistas invitados son el colectivo Todo por la Praxis, que trabajarán con los vecinos del Distrito V, compuesto por las barriadas Las Amapolas, Nueva Huelva, El Torrejón, Pasaje El Greco, Verdeluz y la Hispanidad.

El colectivo está compuesto por un equipo de carácter multidisciplinar. Se define como un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural que desarrolla herramientas para la intervención sobre el espacio público, con el objetivo último de generar un catálogo de utensilios de acción directa y socialmente efectivas orientadas a la consecución y el cumplimiento del derecho a la vivienda y a la ciudad.

El campo de batalla se localiza fundamentalmente en el espacio público, desarrollando proyectos con carácter procesal y realizando acciones e intervenciones de carácter temporal. En Todo por la Praxis entienden que el trabajo debe ser planteado mediante un código abierto a disposición de cualquiera que lo requiera. Plantean una arquitectura de guerrilla que fomente las prácticas de subversión y agitación directa en busca de modelos alternativos, de una nueva gramática del territorio y la ciudad. Por ello, proponen la autoconstrucción como una metodología que implica una responsabilidad directa en todas las fases del proyecto, y que fomenta la apropiación y el empoderamiento de sus usuarios donde se promuevan los procesos de autogestión.

Todo por la Praxis es unos de los colectivos más prestigiosos en cuanto a proyectos de intervención urbana se refiere y sus acciones se despliegan a ambos lados del Atlántico.

Puerto de las Artes, donde se enmarca la intervención de Todo por la Praxis, en Proyecto Bisagra, está dirigido por Jorge Arévalo, coordinado por el equipo Pajaroenmano y patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación Provincial, la UNIA, la Fundación Cajasol y Huelva Información. Además de todos ellos, colaboran la Escuela de Arte León Ortega y el Ayuntamiento de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios