Cultura

La Diputación beca un proyecto que documentará las lápidas de inmigrantes sin identificar

  • Sebastián Conejo y el colectivo Vendaval se alzan con las becas del certamen Daniel Vázquez Díaz

El área de Cultura de la Diputación de Huelva dio a conocer ayer el fallo del jurado del certamen de becas Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas, que decidió becar un proyecto que pretende documentar las lápidas de cementerios de Andalucía y Canarias de inmigrantes sin identificar que murieron en la costa. Además, recibió otra beca el colectivo Vendaval.

Según explicó la Diputación, de entre los 40 proyectos presentados, los miembros del jurado, todos ellos vinculados al mundo del arte, seleccionaron el proyecto D, de desconocido, del valverdeño Sebastián Conejo, y ¿Qué estás pensando?, del colectivo Vendaval, formado por Pablo Alonso y Rocío Arévalo, como proyectos vencedores de este concurso.

Sebastián Conejo recibirá 5.000 euros, mientras que el Colectivo Vendaval recibirá 4.650 euros para desarrollar sus proyectos artísticos en el plazo de un año. Asimismo, una vez finalizadas las obras, serán expuestas en la sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva, de la que es responsable la Diputación Provincial. El diputado de Cultura, Juan Serrato, señaló que este certamen se convoca para estimular y promover la creación de artistas andaluces, así como destacó "la gran calidad de los proyectos presentados".

El proyecto D, de desconocido, quiere documentar las lápidas de los nichos de cementerios de Andalucía y Canarias donde están enterrados los inmigrantes sin identificar que perdieron la vida en el mar cuando intentaban alcanzar las costas españolas. El autor pretende realizar fotografías frontales e individualizadas, imágenes que ocultan más que muestran y comprometidas con el problema de la inmigración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios