Cultura

La Diputación llevará a ARCO un futuro parque temático sobre Marte en la Cuenca

  • El fotógrafo Joan Fontcuberta es el autor del proyecto artístico 'Gossan: Misión a Marte', que busca reforzar la imagen de la provincia

  • Se verá del 21 a 25 de febrero en Ifema

Presentación del proyecto de Fontcuberta, con la mascota Jamoniano en manos de Lourdes Garrido. Presentación del proyecto de Fontcuberta, con la mascota Jamoniano en manos de Lourdes Garrido.

Presentación del proyecto de Fontcuberta, con la mascota Jamoniano en manos de Lourdes Garrido. / josué correa

Comentarios 1

La Diputación llevará a ARCO, que se celebrará en el madrileño Ifema del 21 al 25 de febrero, la primera campaña de promoción de un futurible (el arte como sueño) parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera de Riotinto, encargada al artista catalán Joan Fontcuberta. Con este punto de partida se presentó ayer el proyecto Gossan: Misión a Marte, con el que la institución provincial participa por sexto año consecutivo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, explicó que para esta edición de ARCO la Diputación ha optado por invitar a un autor de prestigio como Fontcuberta, "referencia indiscutible de la fotografía de las últimas décadas no solo en nuestro país sino también en Europa", para que realice un proyecto específico inspirado en la provincia, de manera distinta a las participaciones en ediciones anteriores en la muestra.

El objetivo que se persigue con este giro no es otro que "reforzar la imagen de Huelva" al acudir a la mirada de uno de los nombres de mayor prestigio dentro del panorama internacional, una "apuesta por la contemporaneidad que refuerza el patrimonio onubense, la historia de esta tierra y su rico paisaje desde una perspectiva novedosa que hace trascender sus valores a través de los códigos del siglo XXI y los lenguajes de actualidad".

Comisariado por Sema D'Acosta y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, Gossan: Misión a Marte es un proyecto "inédito y hecho ex profeso" por Fontcuberta para ARCO. Aprovechando la repercusión de la feria, que cada año aglutina a miles de visitantes en Madrid, la Diputación ha encargado "al mago de la ficción fotográfica" la promoción inicial del hipotético parque temático dedicado a Marte "para implementar la oferta turística de la Cuenca Minera". La campaña publicitaria lleva por título Gossan: Misión a Marte, el mismo nombre que lucirá el recinto de entretenimiento diseñado para toda la familia.

Joan Fontcuberta ha realizado varios viajes a la provincia de Huelva para trabajar sobre el terreno y concebir las imágenes que conforman el proyecto. Según valoró, "en estos momentos Marte está de moda", en relación al lanzamiento hace solo una semana del súpercohete Falcon Heavy por parte de la empresa aeroespacial SpaceX, cuyo objetivo último es permitir amartizajes comerciales en el Planeta Rojo, "y representa el nuevo horizonte". El artista considera lógico que si Huelva cuenta ya con un parque conmemorativo del origen del Encuentro entre dos Mundos, como es el Muelle de las Carabelas, "ahora que se empieza a vislumbrar la perspectiva de llegar a otro nuevo mundo, la provincia de Huelva también tenga un protagonismo".

Según Fontcuberta, a la hora que pensar lugares que paisajísticamente recuerdan el entorno de Marte el cine, la ficción y la ciencia han dado ya algunos lugares de referencia, como los desiertos de Arizona o Lanzarote, pero la más cercana es Riotinto, "que no solo tiene unos elementos geológicos muy parecidos a ese paisaje marciano, sino también un entorno biológico con el que los científicos especulan que podría se el origen de una posible forma de vida en aquel planeta".

En este sentido, indicó que el futuro parque temático propondrá un centro de esparcimiento, de entretenimiento y lúdico, "pero también educativo, que permita conocer mejor aspectos y experiencia a los futuros cosmonautas". Así, entre sus atracciones, el parque ofrecerá "un tubo de vacío que permitirá a los visitantes flotar en la ingravidez o jugar al paintball con holograma de posibles alienígenas".

El fotógrafo aseguró estar "muy complacido y orgulloso" de participar en este proyecto para ARCO, "con la plataforma que ello supone, resaltando algunos de los valores de la provincia de Huelva, como el paisaje, el patrimonio, la cultura o el turismo", y que posteriormente podría formar parte de otras muestras internacionales del circuito de arte contemporáneo.

La propuesta reúne ocho fotografías inéditas y un vídeo realizados en este espectacular paisaje de enigmática belleza. De hecho, su orografía posee unas excepcionales características que no existen en ningún otro lugar del mundo. En el estand de la Diputación en ARCO, de 24 metros cuadrados, se mostrarán también carteles diseñados por la ayamontina profesional de las artes gráficas Sara González a partir de fotografías de Fontcuberta y un plano de atracciones creado por el artista onubense Víctor Pulido, autor también de Jamonciano, la mascota alienígena de Gossan: Misión a Marte.

El comisario del proyecto, Sema D'Acosta, subrayó la trayectoria artística del Fontcuberta, "el único español que tiene el premio internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el Nobel de la Fotografía". Asimismo, detalló algunos de los aspectos del proyecto de, como el nombre -Gossan-, que son rocas formadas por la oxidación de sulfuros de hierro que pueden formar depósitos minerales e indicar yacimientos más profundos. También habló del consorcio chino-canadiense que lo promueve, Galaxy Entertainment. Porque soñar desde el arte siempre es una apuesta de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios