El poeta Diego Ropero-Regidor lleva hoy hasta la casa de Juan Ramón 'Los días cumplidos'

  • El acto se incluye en los Miércoles Literarios en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez

El historiador y poeta moguereño Diego Ropero-Regidor presenta hoy, a las 20:00, la antología poética Los días cumplidos (Poesía, 1977-2010), dentro de los Miércoles Literarios en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer, un acto en el que también intervendrán el director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, y los escritores Manuel Moya y Javier Sánchez Menéndez, ha informado la Diputación Provincial en una nota.

Diego Ropero-Regidor, nacido en Moguer en 1955, es licenciado en Historia de América por la Universidad Hispalense, y ha sido ponente en diversos congresos y jornadas americanistas. También es director del Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamericana de Moguer.

A su vez, dirige la colección de investigación Biblioteca Nueva Urium y la de poesía La Columna Quemada, auspiciada por el propio autor y cuenta con numerosos trabajos de investigación publicados, además de otras obras en el ámbito de la Archivística y catálogos de exposiciones, destacando la muestra Moguer 500 Años, realizada con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Ropero-Regidor ha participado en los Encuentros de Escritores del Entorno de Doñana, ha dado conferencias y prologado a autores españoles y americanos, destacando la revisión de la edición príncipe para la nueva entrega de reseña histórica de la villa de San Salvador, del diplomático e historiador Rodolfo Barón Castro, y es autor del documento El legado de Juan Ramón Jiménez, realizado por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para declarar BIC los lugares relacionados con el poeta.

Ropero-Regidor ha publicado varios poemarios, entre los que destacan Canto a Perseo, Dioses, Bethesda, Vieja herida el río, Historias de la emoción o Antología, 1977-1999, Anoche me visitó la luna, con dibujos de Diego Gadir, La realidad velada de la lluvia, Restos del naufragio y El bosque devastado. También el drama La caja de los truenos. Su poesía y prosa aparecen en varias antologías y en revistas literarias. Ha realizado las ediciones de Poesía reunida de Miguel Teurbe Tolón (1820-1857) y Tierra de secreta transparencia de Serafina Núñez (1913-2006), ambos cubanos, además de Finis vitae: testamento y codicilo de Felipe Godínez, edición especial que conmemora el 350 aniversario de la muerte de este dramaturgo del Siglo de Oro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios