Cultura

Díaz Trillo debuta en la narrativa con 'Cándido en la Asamblea'

José Juan Díaz Trillo, poeta de amplia trayectoria y actual diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados por Huelva, ha debutado en la narrativa con la novela Cándido en la Asamblea', editada por el sello Point de Lunettes.

La historia, inspirada en el clásico de Voltaire, plantea un relato ingenioso y punzante, a ratos también con profundas cargas de ironía sobre los cambios políticos vividos en España en las últimas décadas, desde la llegada de la Democracia al movimiento de los indignados, informa la editorial.

"Montesquieu aseguró que cada generación debería reescribir el clásico de Voltaire, y ése es mi propósito", asegura Díaz Trillo. El autor parte del interés de Carlos, médico y diputado, por escribir la vida de Cándido, corrector de un Diario de Sesiones en el que se irán produciendo cambios sorprendentes.

"Hace tiempo que venimos hablando, cada vez con más orden y sistema, de mi vida. Cree que yo soy el indicado, y no solo por el nombre, claro está, sino por lo que había vivido y cómo lo había sentido", dice el protagonista.

A partir de aquí, la biografía de Cándido se despliega ante el lector en un relato mestizo, híbrido, polifónico, de galope bien medido. De un lado, el personaje principal habla desde el presente y recompone en primera persona algunos aspectos de su azarosa biografía. Del otro, Carlos los recreará en tercera persona con voluntad de ficción. Pero, a medida que el relato avanza, la realidad y la invención se irán confundiendo en una única historia. "El personaje se me ha ido haciendo más humano, más vivo, como tú", le llega Carlos a admitir a Cándido.

En este juego de espejos, la novela está poblada de deliciosos personajes, como Julián, letrado mayor de la Asamblea, o don José, abuelo de Cándido, farmacéutico aficionado a los sismógrafos.

Díaz Trillo, nacido en Huelva en 1958 y exconsejero andaluz de Medio Ambiente, asegura que con esta obra salda una deuda personal: la de escribir una novela. "Soy un autor de una decena de libros de poesía, pero la novela no es fruto de la inspiración, sino más bien un trabajo de artesanía, muy disciplinado, y creo que, al fin, aquí lo he conseguido", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios