Cultura

El escritor mexicano Dante Medina conquista el Premio José Nogales

  • La obra 'Frank Kafka, un mexicano cualquiera' se impone a los más de 600 cuentos presentados en la vigésima edición

El cuento Frank Kafka, un mexicano cualquiera, del escritor mexicano Dante Medina, ha conquistado el XX Premio de Relatos Cortos José Nogales, que organiza la Diputación de Huelva con carácter anual. El jurado del premio, formado por el escritor Hipólito G. Navarro, por el escritor y profesor Juan Villa Díaz, y por Rosario Raro López, escritora y profesora de literatura, seleccionó el relato ganador entre los más de 600 cuentos presentados a la edición de 2012. El escritor mexicano mereció a juicio del jurado el galardón por su cuento presentado al certamen, un relato desquiciante que narra el periplo surrealista que un ciudadano doblegado debe seguir en la confusa y enmarañada burocracia mexicana para poder legalizar una ventana.

Dante Medina, licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Letras Románicas por la Universidad Paul Valery de Montpellier, atesora una larga trayectoria en el mundo literario e intelectual latinoamericano. Fue Premio Jalisco de las Letras en 2002, ha ganado dos veces el Premio Casa de las Américas, la Medalla del Ministère des Affaires Étrangères, de Francia y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yánez en 2011, entre otros.

El escritor fue responsable durante una década del Homenaje Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo. Además participó como fundador y secretario del Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo y actualmente colabora con numerosos medios periodísticos y radiofónicos de varios países.

En esta vigésima edición se han presentado un 16% más de originales que en el año anterior, edición en que el premio recayó en el escritor mexicano Gabriel Pérez Cruz, que consiguió el galardón por su cuento Es lo oscuro. En total han sido 633 cuentos los presentados a la vigésima edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, convocado por el Área de Cultura de la Diputación, que está dotado de 6.000 euros y con la edición de la obra ganadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios