Cultura

Cultura revisa la marcha de los trabajos de desmontaje de la columna de La Rábida

  • El monumento al IV Centenario del Descubrimiento de América será repuesto con una nueva estructura interna

La Delegación Provincial de Cultura celebró ayer una reunión de seguimiento de la marcha de los trabajos de desmontaje de la Columna Conmemorativa del IV Centenario de La Rábida, que está acometiendo la Junta de Andalucía con una inversión de más de medio millón de euros para su posterior rehabilitación por parte de la Diputación Provincial, ante el mal estado que presentaba el monumento.

El delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, ha encabezado el encuentro, al que asistieron el diputado provincial de Cultura, Juan Serrato; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el director de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Alfonso Vargas; representantes de la Sociedad Colombina y la Sociedad Palósfila Pinzoniana; junto al arquitecto y el arqueólogo responsables de los trabajos.

Oña ha agradecido a la Diputación que "lidere y asuma el relevo de este proyecto, tan entusiasta como complejo, que supone la restitución de un monumento querido por todos". En efecto, el organismo provincial llevará a cabo la restauración de la columna con fondos del Gobierno central por valor de dos millones de euros, con cargo al 1% cultural de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

El arquitecto ha explicado en el encuentro que los elementos pétreos de la columna se han retirado aplicando el sistema de registro fiable, que ha permitido hacer un despiece y seguimiento de toda la estructura. Este método permite conocer qué elementos se utilizaron para la construcción del monumento primitivo y cuáles en la restauración que experimentó en los años cuarenta del siglo pasado, a cargo de Luis Martínez Feduchi.

Actualmente, el desmontaje se encuentra en una de sus últimas fases y las piezas retiradas se encuentran paletizadas y almacenadas a la espera de su reutilización en el proceso de restitución.

Las primeras intervenciones de la Junta en el monolito se remontan a 1999, como consecuencia de los desprendimientos observados en el capitel. Esta actuación fue llevada a cabo por la Consejería de Cultura con una inversión de 185.000 euros.

En 2002, se intentó una nueva actuación en la que se detectó que los daños eran mayores de los esperados, por lo que se inició un proceso de diagnóstico que dio como resultado la necesidad de desmontar totalmente la cubierta de piedra para liberar el andamiaje y proceder posteriormente a la restauración. La Administración autonómica ha asumido el estudio del proyecto y el proceso de documentación, diagnóstico y desmontaje. El Monumento a los Descubridores, obra de Ricardo Velázquez Bosco, está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios