Cultura aplicará la fórmula informativa en museos, monumentos y teatros

  • Plata dice que los ciudadanos deben conocer el coste de estos servicios gratuitos

El consejero de Cultura, Paulino Plata, informó ayer en el Parlamento de Andalucía de que su departamento comenzará a aplicar las denominadas facturas informativas en la visita de las instituciones museísticas y en la entrada a los tres teatros (Alhambra en Granada; Cánovas en Málaga y Central en Sevilla) gestionados por la administración autonómica.

Paulino Plata señaló, en su respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento, que la puesta en marcha en el ámbito cultural de esta iniciativa tiene como objetivo "concienciar a la ciudadanía de que cada vez que se utiliza un servicio gratuito de un museo y de un conjunto cultural o que se asiste a un teatro a un precio asequible, se produce un gasto importante que es cubierto por la administración para facilitar el acceso de todos a la cultura".

El consejero destacó así la importancia de que la sociedad conozca el coste real de los servicios y el destino de sus impuestos, "que no es otro que ofrecer propuestas culturales accesibles a todos los ciudadanos, plurales y de calidad".

En el caso de las instituciones culturales gestionadas por la consejería, la información del coste del servicio aparecerá en el ticket de la entrada que le da acceso a los siguientes servicios: colección museística permanente o visita al yacimiento, exposiciones temporales y participación en actividades didácticas como talleres, recorridos guiados, etcétera. Además, y como información complementaria, Plata recordó que desde el año 2007 en el folleto de mano que se entrega gratuitamente en el acceso se incluye el coste del ejemplar.

El consejero añadió que "hay que hacer visible que la conservación y difusión del patrimonio histórico exigen una inversión pública, lo que repercute en beneficio de toda la ciudadanía".

En el caso de los teatros, la información sobre el precio de los espectáculos aparecerá también en el billete de entrada, así como en las encuestas de satisfacción que se distribuyen entre el público.

Paulino Plata concluyó que "los ciudadanos deben conocer cuánto cuestan los servicios públicos y a qué se destinan sus recursos, pues sólo así podrán valorarlos completamente y comprender que son un derecho".

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