FLAMENCO por Juan Fernando González Domínguez

Cuarenta años dedicados a la enseñanza del flamenco

La gran labor didáctica que realizan las academias de la Peña Flamenca de Huelva fue objeto de un merecido reconocimiento en el que tanto alumnos como profesores fueron los protagonistas de un viernes flamenco abarrotado de público en las instalaciones de la Peña Flamenca de Huelva. 40 años dedicados a la enseñanza de las principales disciplinas que forman esa maravillosa trilogía que apasiona a cuantos tenemos la oportunidad de adentrarnos en su historia y evolución, así como en el conocimiento de las distintas formas flamencas de interpretación que conocemos en la actualidad. Cante, baile y guitarra, fueron los protagonistas de una velada que contó con la participación de los diferentes grupos de enseñanza que dieron muestras más que suficientes de que el flamenco está vivo en cuanto al interés que suscita en su estudio y afición.

Desde finales de los años 70 hasta nuestros días, sería incalculable el número de personas que han pasado por las diferentes escuelas de la Peña Flamenca de Huelva, así como el elenco de profesionales que estuvieron al frente de las mismas, cabe destacar el paso de artistas de la talla de Matilde Coral, Rafael El Negro, Milagros Menjíbar, Manolo Marín, Antonio Saavedra, Antonio Sousa, José Luis Rodríguez, Juan Carlos Romero, Mario Escudero. También es digno de mención los años que, tanto Leopoldo Saavedra El Pecas como Antonio El Jaraqueño dedicaron al cuadro de baile en sus numerosas intervenciones por toda la geografía mundial. Londres, Roma, Moscú, Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa y un largo etcétera han sido testigos de la impronta que nuestros cuadros de cante y baile han dejado en todos los lugares donde han participado. La difusión del flamenco y sobre todo de nuestro fandango siempre han sido objetivos fundamentales de la Peña Flamenca de Huelva.

Así, la entidad quiso reconocer también la labor que actualmente desarrolla el conjunto del profesorado de las academias. En ese sentido se destacó el trabajo de las profesoras de baile: Reme Pásaro y Blanca Durán al frente de las academias de baile, como también el de María Canea que durante este curso se ha incorporado en la formación del cuadro de baile Solera. No queremos olvidar a la que fue profesora de la academia Mª del Mar Camacho, que por razones profesionales tuvo que abandonar su labor docente en la peña.

El profesor y director de la academia de guitarra, Antonio Dovao, también tuvo su reconocimiento no sólo por su labor al frente de esta disciplina sino por el esfuerzo y dedicación a la propia peña flamenca en la que coordina el área de cultura y además es el guitarrista del cuadro de cante. Los responsables de la academia de cante Mario Garrido, Ángel Romero, Juan Fernando, Elena Bellido y Estéfano fueron objeto de una mención por su labor de difusión y enseñanza del flamenco así como por su dedicación al cuadro de cante que tantos éxitos ha dado a la Peña Flamenca, sobre todo fuera de nuestras fronteras. También hubo un emotivo recuerdo para todos los componentes del cuadro de cante y a lo largo de la historia así como para sus responsables. Emotivo recuerdo para los socios Andrés Lineros, Faustino y todos aquellos que colaboraron con los cuadros artísticos sin obviar el paso por nuestras academias de la cantaora Tina Pavón que dedicó algunos años a la enseñanza del flamenco a muchas aficionadas que posteriormente pasaron por el cuadro de cante. Magnífica iniciativa la de poner en marcha de institucionalizar la academia de cante gracias al propuesta que en su día hiciera a la entidad el que fuera presidente Rafael López Pavón.

Y como colofón de todos estos reconocimientos, el socio de honor y ex director de las academias Fernando Durán Romero, recibió de manos de Antonio Dovao un óleo dedicado a su persona por los cerca de 20 años dedicados a las academias dejando un modelo de gestión que ha servido de referente para las generaciones que hoy estamos al frente de la institución peñera. En nombre de todas las personas que en su día tuvieron alguna responsabilidad en las academias, Fernando Durán agradeció este reconocimiento animando a seguir en la brecha del flamenco recordando que muchos artistas de Huelva que hoy son primeras figuras tuvieron su primer contacto con el flamenco a través de la Peña Flamenca de Huelva.

La parte artística estuvo representada por los cuadros de baile de las profesoras Reme Pásaro, Blanca Durán y María Canea que interpretaron tangos, bulerías, sevillanas y fandangos, así como la escuela de cante y guitarra que ofrecieron una muestra muy variada de diferentes estilos de cante flamenco: malagueñas, granadinas, tientos, tangos, peteneras, garrotín, fandangos naturales, bulerías y fandangos de Huelva que sirvieron para amenizar una velada en la que pudimos disfrutar con el pasado y el presente de nuestras academias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios