Cultura

'Cuadernos de Iberoamérica' reivindica el Descubrimiento para la historia local

  • La Diputación presenta el segundo volumen de la colección, centrado en el viaje de 1492 y el protagonismo clave de Huelva

  • Una tirada de 1.500 ejemplares subraya su carácter divulgativo

'Cuadernos de Iberoamérica' reivindica el Descubrimiento para la historia local

'Cuadernos de Iberoamérica' reivindica el Descubrimiento para la historia local

Hablar de los viajes de Cristóbal Colón y de la trascendental llegada a América en 1492 es hacerlo de la propia historia de la provincia de Huelva. "No es más que nuestra historia local, de la que debemos ser conscientes, valorarla, sentirnos orgullosos y tenerla muy presente para proyectar nuestro futuro".

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, reivindica así el importante papel onubense en la gesta colombina, que protagoniza el segundo número de la colección Cuadernos de Iberoamérica, creada por la Diputación con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos para dar la justa dimensión a la relación de Huelva con el continente americano.

No es casual que este segundo cuaderno, continuación de La expansión oceánica ibérica en el siglo XV, también de Julio Izquierdo Labrado, lleve por título, precisamente, El encuentro de otro mundo, porque lo fue, aunque aquí en el sentido de fabulosa revelación a marineros, geógrafos, estudiosos en general, más toda la sociedad civil europea. Fue un descubrimiento, dijo la diputada, "del que nos sentimos muy orgullosos en Huelva".

Ya en la propia obra, el autor dedica un apartado a la concepción de la gesta como "descubrimiento", el término "en el que absurdamente han creído ver algunas connotaciones peyorativas, sustituyéndolo por eufemismos como la palabra encuentro".

No va ahí, precisamente, Julio Izquierdo por la denominación de la conmemoración impulsada por la Diputación y apoyada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, ayuntamientos y universidades. Esto es por la consecuencia de ese descubrimiento que sigue propiciando un intercambio cultural, insistió Garrido, que se quiere visibilizar ahora para reforzar en el futuro. Pero lo de 1492 fue un "descubrimiento" porque en aquella época el término significaba, "no solamente encontrar sino comunicar". Un término "fundamentalmente histórico" que "en absoluto se ha querido rehuir" en la celebración.

El responsable de la Oficina del 525 Aniversario, Lauro Anaya, lo explicó, siguiendo las tesis de Izquierdo Labrado en la publicación: "Descubrir tiene también la connotación de ser consciente de medir, de determinar una geografía y comunicarla. Eso es descubrir y esa es la dimensión histórica que tiene el Descubrimiento".

Para la historia de la humanidad y para la propia de Huelva, cuyo protagonismo, más allá de la ubicación del punto de partida, reivindica esta investigación, de marcado carácter divulgativo, con la que se pretende que onubenses y foráneos coloquen también en el lugar que corresponde a la provincia en ese contexto.

"Es indudable que si no existe la idea colombina y esa perseverancia de Colón, difícilmente este tipo de gesta se podía haber llevado a cabo. Pero, como se ha demostrado después suficientemente, no fue eso suficiente. Sin la experiencia, el apoyo, el valor y el conocimiento de los marineros de Huelva jamás se podía haber llevado a su término, que fue buscar una ruta alternativa por la que se acabó encontrando un nuevo mundo", comentó Anaya.

Cuenta Julio Izquierdo en su obra que durante un tiempo se transmitió la idea de que las tripulaciones de la nao y las dos carabelas fue compuesta por reos liberados para integrar esta expedición suicida encabeza por un Cristóbal Colón que no hizo nada por desmentir esa idea, e incluso ayudó a propagarla para reforzar su protagonismo. "Pocos personajes en la historia han tenido tanta conciencia de sí mismos. Era un ególatra espectacular", advirtió Lauro Anaya, responsable también del Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación Provincial.

Mucho se ha probado ya de la destreza, continentalmente reconocida en el siglo XV, de los marineros onubenses del entorno del estuario del Odiel y del Tinto, de los 88 nombres documentados (recopilados también en este segundo cuaderno) con mayoría andaluza aplastante, de Huelva. De la decisiva aportación de los hermanos Pinzón, corrigiendo también errores de navegación de bulto de Colón. Porque los marinos locales eran los mejor cualificados en la navegación del Atlántico junto a los portugueses. "El protagonismo fue local aunque fuera de aquí se asocia la aventura a Colón. Pero él no deja de ser un extranjero sin apoyos. Si no llega a ser por la marinería local, que se empeñó en apoyarle, no se hubiera conseguido. Ellos tenían una cultura básica pero grandes conocimientos técnicos, y él fue el líder natural que podía guiarles".

Por más que parezca que la historia es conocida, ahora Cuadernos de Iberoamérica la redescubre para todos los públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios