Cultura

Creadoras andaluzas e iberoamericanas ponen el foco en que sólo "el 20% de cineastas" son mujeres

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma) colabora este año por primera vez con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, mediante la entrega de un premio a la mejor obra audiovisual con perspectiva de género de la Sección Talento Andaluz, la participación en un foro de debate y la organización del Encuentro Aamma con creadoras iberoamericanas, que se celebró ayer.

La colaboración de Aamma con la 42 edición del certamen se inició el pasado martes, cuando la guionista Ana Graciani, miembro de la asociación, participó en la mesa redonda Cine y mujer, organizada por la Universidad de Huelva, y en la que se debatió sobre el papel femenino en la industria cinematográfica, la conciliación familiar, las desigualdades y logros, el reconocimiento a la lucha de las mujeres y al trabajo de las cineastas, cómo acabar con los prejuicios en torno al supuesto género de cine hecho por mujeres y sobre la visibilización del cine hecho por realizadoras.

Durante la jornada de ayer, en el encuentro con creadoras iberoamericanas, que contó con el apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y las cineastas iberoamericanas y andaluzas presentes explicaron su visión sobre el papel que juega la mujer en el panorama audiovisual. Al encuentro asistieron la actriz Laura de la Uz (Cuba), la guionista Alejandra Musi (México) y las directoras Marcela Matta (Uruguay) y Ana Rosa Diego (España). La mesa estuvo moderada por María Eugenia Limón, vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación.

Limón aseguró que en la industria audiovisual "se perpetúa la discriminación de la mujer" que se vive en el resto de ámbitos laborales y sociales. De los 1.400 cineastas conocidos, "sólo el 20% son mujeres" y "los personajes femeninos representan sólo el 22,5% del reparto de las producciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios