Cultura

'Corresponsales en la Guerra de España', la mirada del extranjero

  • El Museo de Artes y Costumbres Populares acoge desde el martes una muestra del Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias sobre los cronistas internacionales del conflicto

"Estaba en juego mucho más que el resultado del enfrentamiento militar de dos bandos. La libertad del mundo se estaba decidiendo en un pequeño país del sur de Europa; a él acudían jóvenes desde los cinco continentes a luchar por sus ideales. Contar lo que sucedía en España se convirtió en una exigencia para los periódicos de todos los países y allí enviaron a sus mejores cronistas", explica Alfonso Guerra, en su calidad de presidente de la Fundación Pablo Iglesias, sobre la repercusión internacional del conflicto en el catálogo de la muestra Corresponsales en la Guerra de España, que tras viajar por varias ciudades españolas y europeas podrá verse en Sevilla, desde ayer martes, de la mano del Centro de Estudios Andaluces.

Organizada por dicha fundación en colaboración con el Instituto Cervantes, e inaugurada en Madrid en noviembre de 2006, la exposición recoge treinta crónicas de diversos corresponsales extranjeros que siguieron la contienda con creciente grado de identificación, al tiempo que redefinían uno de los más apasionantes géneros periodístico, la crónica de guerra. Mediante originales de diarios de la época, facsímiles y fotografías procedentes de colecciones y hemerotecas de varios países -rastraedas por el personal del Instituto Cervantes destinado en cada uno de ellos-, el espectador descubre la mirada en torno a tan trágicos acontecimientos de firmas como Indro Montanelli, Mijail Koltsov, Ernest Hemingway, Antoine Saint-Exupéry y John Dos Passos, entre otros.

Para ello, Corresponsales en la Guerra de España divide su material expositivo en diecisiete áreas de temática concreta, desde la célebre entrevista concedida por el general Franco a Felix Correia, del Diario de Lisboa, poco después de la sublevación militar (agosto del 36) hasta las crónicas de William P. Carney para The New York Times y O. D. Gallagher para el Daily Express sobre los últimos días de la contienda. Por medio quedan hechos como la masacre de Badajoz -relatada por Mario Neves en el Diario de Lisboa y por Jay Allen en el Chicago Tribune-, la resistencia del Alcázar -ensalzada, entre otros, por Harold D. Cardozo en el Daily Mail-, la entrada en combate de las Brigadas Internacionales -Herbert L Matthews en The New York Times, Ilya Ehrenburg en Izvestia y Barbro Alving en Dagens Nyheter- o el bombardeo de Guernica -G. L. Steer en The Times-

"Los que, como yo mismo, hemos dedicado buena parte de nuestra vida al ejercicio del periodismo, seguimos opinando que no hay nada comparable al relato del testigo presente de los hechos, aunque el noble oficio de la prensa lleve a veces en el tuétano la maldición del olvido. Es injusto, y esta exposición, que recuerda las crónicas de grandes maestros, lo prueba", escribe el antes director del Instituto Cervantes y hoy ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el catálogo, que además de artículos de Paul Preston, Ignacio Martínez de Pisón y Carlos García Santa Cecilia incluye todas las crónicas seleccionadas tanto en su versión original como traducidas al español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios