La Conferencia Internacional para el Diálogo, inaugurada el miércoles en Madrid

  • El rey Juan Carlos y el monarca saudí Abdulá bin Abdulaziz abrieron este encuentro en el que participarán políticos, pensadores e intelectuales · El objetivo, facilitar el entendimiento entre culturas

Madrid es escenario, a partir del miércoles 16, de la Conferencia Internacional para el Diálogo, un encuentro patrocinado por el rey saudí Abdulá bin Abdulaziz al Saud en el que participan políticos, pensadores e intelectuales de todo el mundo con el objetivo de facilitar un entendimiento entre culturas. La inauguración tuvo lugar en el Palacio del Pardo con una recepción en la que intervino el rey Juan Carlos, el monarca saudí y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este encuentro fue anunciado el pasado mayo por el rey Abdulá durante la Conferencia Islámica Internacional para el Diálogo celebrada en la ciudad de La Meca con el fin de reunir a personalidades especializadas en el diálogo y en temas como "la vida de las sociedades humanas, la cooperación internacional, los Derechos Humanos, la seguridad y la paz y la común convivencia pacífica en el mundo".

La conferencia cuenta con la colaboración de la Liga del Mundo Islámico (MWL, por sus siglas en inglés), organismo popular islámico sin ánimo de lucro con sede en La Meca que representa a los pueblos y las minorías islámicas. Tiene más de 40 representaciones en todos los continentes, donde desarrolla actividades culturales y de ayuda.

Según informó el viceministro de Cultura e Información de Arabia Saudí, Saleh M. al Namlah, durante la presentación del encuentro, la elección de Madrid como sede estuvo motivada por la "buena" relación existente entre ambos países y por la característica de España como "puente cultural", al ser un centro histórico de encuentro entre musulmanes, judíos y cristianos. Al Namlah explicó que "la multiculturalidad es fuente de felicidad para la Humanidad, y éste es el objetivo de esta conferencia", cuya finalidad, según añadió, es "concentrarse en los puntos positivos de las religiones" y no únicamente en los puntos que las diferencian o enfrentan.

La MWL destacó la "conformidad unánime" con que la iniciativa del rey saudí ha sido acogida por la mancomunidad musulmana y muestra de ello es el llamamiento aprobado por los ulemas y los pensadores que representaron al mundo musulmán en la conferencia de La Meca.

La Conferencia Internacional para el Diálogo fue inaugurada con una recepción en el Palacio del Pardo. Don Juan Carlos recibió el martes por la tarde al rey saudí en el Pabellón de Estado de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas.

Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron el martes noche en el Palacio Real una cena en honor del Custodio de las Dos Mezquitas, en la que no hubo discursos.

En su carácter de "capital del diálogo y del pluralismo" por unos días, Madrid recibirá a pensadores e intelectuales de las tres grandes religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e Islam- así como de otras creencias más minoritarias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios