Jean Cocteau protagoniza el tercer volumen de 'Textos recuperables' de la Casa Natal de Picasso

Pablo Picasso ejerció sobre Jean Cocteau una "fascinación absoluta" y fue como un "hechizo" que hizo al poeta francés situarlo por encima de escuelas y modas pasajeras y asegurar en un ensayo de 1923 que el malagueño tuvo en común con otros grandes genios haber "abierto camino" a quienes vinieron detrás.

El poema Oda a Picasso (1919) y el ensayo Picasso (1923), ambos de Jean Cocteau, han sido rescatados ahora por la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, dentro de su colección Textos recuperables. En el caso del ensayo, "pretende ser ante todo literario, porque Cocteau quiere evitar la jerga de los críticos de arte y la intervención de la filosofía y el psicoanálisis", señaló ayer en la presentación el poeta Antonio Jiménez Millán, autor de la versión y del prólogo introductor.

Todo el texto tiene una coherencia y no se diferencia mucho la aproximación a Picasso de la que luego harán los surrealistas, sobre todo Breton y Eluard, aunque Cocteau se llevará "bastante mal con ellos", añadió Jiménez Millán. El ensayo quiere "hacer frente al descrédito de las escuelas de vanguardia", porque inmediatamente después de la I Guerra Mundial se desacreditó sobre todo al cubismo.

"Con el auge del nacionalismo político, todo se considera una influencia extranjera, y se habla del cubismo incluso como un fenómeno boche, alemán, en sentido despectivo", según el traductor.

En el apartado de curiosidades, Cocteau subraya que Picasso "pertenece incondicionalmente a Francia y ha puesto todos los trucos de su raza y de su formación al servicio de Francia". Sin embargo, también habla de sus orígenes en Málaga y relata la anécdota "del tranviario malagueño que conducía el tranvía más rápido o más lento según lo que cantaba, que sin duda le había contado Picasso".

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