Cultura

Cine (en) español1. No habrá paz para los malvados

Con Almodóvar fuera de categoría con la que tal vez sea su película más generosa, arriesgada y fascinante, el electrizante y depurado thriller de Enrique Urbizu nos reconcilió con nuestro mejor cine de género, capaz de rehabilitar a Coronado y de adentrarse en las simas más putrefactas de la España de hoy sin desfallecer en el intento. Martín Cuenca se pasó a lo minimal con La mitad de Óscar, disección de silencios y pasiones prohibidas en un poderoso paisaje almeriense. Laxe se marchó a Tánger para juguetear con el cine y su disolución junto a un puñado de niños de la calle, mientras que el uruguayo Veiroj nos enseñaba como éste también podía servir para tomar las riendas de la propia vida en tiempos de crisis. Flâneur y viajero, Guerin aceptaba ir a todos los festivales para mirar a los lados de la pantalla y los focos, mientras que el iconoclasta y provocador Serra supo extraer de los tiempos muertos de un rodaje la materia prima para una singular comedia humana. Isaki Lacuesta estrenó tres películas en 2011, el díptico africano formado por Los pasos dobles y Cuaderno de barro, y el documental sobre Ava Gardner La noche que no acaba, nuestra favorita. También desde los márgenes, Villamediana buscó las huellas y caminos que van de Castilla hacia El Sur en La vida sublime, mientras que Los Hijos ampliaron el humor metacinematográfico y etnográfico de sus celebrados cortos en Los materiales y Cobeaga sentó las bases de la que podría ser una saludable y nueva tercera vía en nuestro cine con la desopilante No controles.

2. La mitad de Óscar Manuel Martín Cuenca

3. Todos vós sodes capitáns Oliver Laxe

4. La vida útil Federico Veiroj

5. Guest

José Luis Guerin

6. La noche que no acaba Isaki Lacuesta

7. El senyor a fet en mi meravelles Albert Serra

8. No controles Borja Cobeaga

9. La vida sublime Daniel V. Villamediana

10. Los materiales Colectivo Los Hijos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios