Cultura

Ciclo cinematográfico en Latitudes 2012

El Festival Internacional de Fotografía Latitudes 2012 que viene desplegando en los últimos días todo un excepcional cúmulo de exposiciones fotográficas en las que participa un buen número de acreditados artistas de la cámara, celebra desde hoy, como ya es tradicional en su programación, una muestra cinematográfica dedicada al cine europeo, en su gran mayoría de películas inéditas en Huelva y de gran interés para los buenos aficionados al cine. Son films de acreditada calidad que nos llegan en versión original con subtítulos, lo que ennoblece más estas sesiones para todos los cinéfilos.

Empieza hoy martes este ciclo que se exhibirá en el Gran Teatro, a las ocho de la tarde, con la película francesa El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), del director y guionista francés François Dupeyron, adaptación de la novela de Eric Emmanuel Schmitt. Recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia de 2003 y el César francés de 2004 por el mismo concepto. Con especial clarividencia nos ofrece un retrato de evidente sensibilidad que exalta la amistad y la comprensión entre pueblos y religiones.

El próximo jueves, día 23, se proyectará la película alemana, Deliciosa Marta (2001), de Sandra Nettelbeck. Es una delicada comedia sentimental, protagonizada por una encantadora cocinera, toda una artista en materia culinaria que desarrolla con primorosa dedicación en un pequeño restaurante de Hamburgo. Su vida dará un giro total cuando su hermana fallezca en un accidente.

El jueves, 1 de marzo, la película programada es Amén (2002), una coproducción entre Francia, Alemania y Rumania, dirigida por el prestigioso director grecofrancés Costa Gavras, uno de los grandes realizadores del cine político, que en este caso se basa en la novela El Vicario, de Rof Hochhuth. Nos plantea la ya vieja polémica sobre la actitud del Vaticano y algunos gobiernos occidentales durante los horrores del llamado holocausto judío perpetrado por los nazis.

El martes, 6 de marzo, se proyecta Bombón, el perro (2004), una coproducción hispanoargentina del director de este país, Carlos Sorín. Como siempre en este realizador, basta una "historia mínima" y sencilla para componer un intenso relato humano, optimista y lleno de esperanza sobre la bondad de la gente. Imbuida de una explícita frescura y autenticidad, esta nueva historia mínima de Sorín recobra una indudable veracidad.

El jueves 8 de marzo podemos ver La flor del mal (2003), película francesa del gran realizador francés, fallecido hace dos años, Claude Chabrol, uno de los últimos supervivientes de la nouvelle vague y Cahiers de cinema, junto a François Truffaut, Jacques Rivette, Louis Malle, Alain Resnais, Jean Luc Godard, Eric Rohmer y otros. Su dominio de la intriga, su habilidad en la construcción de personajes y su maestría en la estructura narrativa, se demuestran una vez más en la interesante trama de La flor del mal.

Finalmente Yo serví al rey de Inglaterra (2006). Es una coproducción entre Chequia y Eslovaquía, dirigida por el acreditado realizador checo Jiri Menzal, ganador de un Oscar por la magnífica película Trenes rigurosamente vigilados (1966). En esta ocasión nos presenta una comedia negra basada en la novela de Bohumil Hrabal, llena de ironía, sarcasmo, mala uva, hedonismo, sensualidad, pródiga en situaciones extravagantes, divertidas y un tanto fellinianas. Propia del sentido del humor de Jiri Menzel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios