Celebración de la solidaridad

  • El Gran Teatro acoge hoy una fiesta para recaudar fondos para el musical 'Ladrillos rotos', ambientado en la crisis Los promotores pretenden ampliar el presupuesto para salir de gira

La solidaridad y la colaboración comunitaria están presentes en la historia de Ladrillos rotos, dentro y fuera del escenario. Se presentó hace poco más de un mes como un proyecto ambicioso de un grupo de artistas onubenses ilusionados por llevar los efectos de la crisis a un musical. Lo que hasta ahora no se ha visto en España. Y en pocos días lograron su objetivo de recaudar los 3.000 euros deseados a través de una campaña de internet. Hoy lo celebran, a las 21:00, en el Gran Teatro, en un acto que adelantará en primicia algunos elementos del espectáculo. Todo sea por agradecer las aportaciones de más de un centenar de mecenas anónimos y por recoger nuevas aportaciones que les ayuden a llevar su historia por toda España.

Ladrillos rotos cuenta con la colaboración de Huelva Información, Grupo Joly, el Ayuntamiento de Huelva y Foturistas. Y, sobre todo, con la de 118 patrocinadores particulares que hasta el momento han participado en la campaña de crowdfunding abierta en la web Verkami hasta mañana.

La recaudación lograda por esta vía es de 3.820 euros, por encima del objetivo fijado por los promotores. La hucha sigue abierta, sin embargo, para lograr otro de sus anhelos: realizar una gira nacional, una vez se estrene la obra el próximo mes de noviembre.

Con este fin, cuenta el director artístico y letrista, Marcos Gualda, se ha organizado para hoy la fiesta en el Gran Teatro: "Por un lado, queremos agradecer a todos los que nos han apoyado para llegar hasta aquí. Pero, por otro, tenemos que dar también la oportunidad de colaborar a quienes no han podido hacerlo a través de internet pero quieren formar parte de esta aventura".

La convocatoria hoy es abierta. La entrada es gratuita, aunque se habilitará un espacio para la aportación de quienes deseen ayudar económicamente al proyecto. Un photocall estará instalado a la entrada del teatro para que todos los amigos del musical reflejen allí su apoyo a los miembros del equipo artístico. La idea es que el buen humor presida el evento.

Gualda, junto al director musical y compositor, José Raúl Llanes, y al escenógrafo y diseñador, Víctor Pulido, abrirá las actuaciones en el escenario con una acción titulada Erección y refracción.

A ésta seguirá un adelanto de los números del musical, con varios temas interpretados por la cantante solista, Rosa Cabrera, acompañada al piano por José Raúl Llanes. Y posteriormente concluirá un monólogo de Marcos Gualda.

Aunque el colofón del espectáculo, que quedará inmortalizado en un vídeo, será la interpretación del tema principal de la obra, Ladrillos rotos, por todo el público, a modo de karaoke, con la actuación adicional de Colectivopacopérez.

La fiesta de hoy será un adelanto de lo que llegará en noviembre. No hay fecha fijada aún pero ese mes está ya marcado en rojo para el estreno, también en el Gran Teatro. Antes, ahora en junio, empezarán los primeros ensayos con los coros y los solistas, y entre agosto y septiembre comenzará la confección de los decorados y el vestuario. Después llegará la promoción, y la maquinaria estará ya en marcha sin que pueda pararse ya.

Los mecenas participantes en la campaña de internet podrán recoger entonces sus recompensas y tendrán, en la mayoría de los casos, sus entradas dispuestas para el estreno. Están practicamente aseguradas también las representaciones posteriores en la provincia, en Zalamea la Real y Valverde del Camino. Aunque el objetivo está mucho más lejos. El éxito de la campaña, con repercusión mediática a escala nacional, ha despertado el interés en otros puntos del país. Y se espera llegar a ellos. Ladrillos rotos está en marcha y es ya una obra de todos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios