Cultura

'Celda 211', 'También la lluvia' y 'Lope', con Tosar, a por el Oscar

  • La Academia de Cine preselecciona tres cintas interpretadas por el actor gallego como candidatas a representar a España en Hollywood el próximo 25 de enero

La gran triunfadora de los últimos Premios Goya, Celda 211, de Daniel Monzón, la recién estrenada Lope, del brasileño Andrucha Waddington, y la nueva cinta de Icíar Bollaín, También la lluvia, fueron ayer preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 83 edición de los Oscar. El actor Luis Tosar, ganador del Goya en 2010 y que curiosamente aparece en los tres filmes, fue el encargado de anunciar esta preselección para la categoría de mejor película de habla no inglesa en los premios de Hollywood. "Ha sido todo un hat trick", bromeó el intérprete gallego. "Son tres películas muy diferentes y la Academia de Hollywood ha abierto mucho el abanico".

Tanto Celda 211, basada en la novela homónima del periodista sevillano Francisco Pérez Gandul, como También la lluvia forman parte asimismo del terceto precandidato para representar a España en los premios de la Academia Mexicana, junto con Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, recién premiada en la Mostra de Venecia con dos galardones y que a muchos sorprendió que quedara fuera de la lucha por el Oscar. "Terminamos la película hace 10 días, así que bastantes alegrías nos ha dado ya", explicó su productora, Mariela Besuievsky.

Sin embargo, la sorpresa fue positiva para Daniel Monzón, a quien no le salían las cuentas y creía que Celda 211, el drama carcelario estrenado en noviembre de 2009, no podía ser candidata en 2010. "Es como un hijo que ya ha crecido, ya ha viajado y ahora es como si fuera a hacer el Erasmus", explicó, aunque de recibir un "premio fin de carrera" en forma de eunuco dorado todavía prefería no hablar.

El tándem mágico de Luis Tosar y Alberto Ammann se reencuentra en Lope -estrenada el pasado 3 de septiembre y que ahora se exhibe en Toronto tras su pase por Venecia-, que repasa la vida del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro español Lope de Vega. Ammann, que culmina un año en el que también ha sido elegido imagen de la firma Chanel para la campaña de Navidad junto a Keira Knightley, reconoció que entre sus dos filmes no puede elegir. "No quiero ponerme en situación de elegir. Sólo sé que llevo una temporada que me llevo una sorpresa tras otra", reconoció.

Finalmente, Tosar, acompañado de Gael García Bernal, también aparece en la única cinta sin estrenar de entre las tres candidatas: También la lluvia, en la que Icíar Bollaín ha rodado en Bolivia una historia escrita por Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach.

Antes, el 28 de septiembre, la Academia de Cine hará público cuál de estos tres filmes representará a España tanto en los Oscar como en los Ariel mexicanos. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU anunciará el 25 de enero los candidatos a ganar sus premios, que se entregarán el 27 de febrero de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios