Cultura

Cazatalentos del cómic

  • Arranca con una exposición de Carlos Pacheco la XVI edición del Salón Internacional del Cómic de Granada

El "cambio de timón" que Alejandro Casasola dio el pasado año al Salón del Cómic de Granada supuso una vuelta de tuerca en el mundo de los certámenes de este tipo. "Últimamente proliferan muchísimo", dijo ayer en la presentación de la edición XVI, "pero pocos cuentan con la presencia de expertos", lo que sitúa al granadino al nivel del de Barcelona.

Este año el Salón sigue el mismo rumbo con especial atención a su función como cazatalentos. Destaca una cifra: 200 dibujantes se entrevistarán estos días con profesionales de las editoriales Casterman, Ubisoft, Ankama y la parisina Undergram, que es la agencia encargada en Europa de buscar talentos para Marvel.

Si en su 15 aniversario el invitado de honor fue el legendario Joe Kubert, este fin de semana (desde hoy al domingo) pasarán por Armilla autores y editores como Carlos Pacheco, Paco Roca, Cels Piñol, Juanjo Sáez, Joan Navarro, Borja Crespo o Jordi Bayarri, entre muchos otros.

Quizás el más esperado es Pacheco, quien muy posiblemente sea el espejo en el que la mayoría de los jóvenes dibujantes se miran. El gaditano ha demostrado con una carrera imparable que nacer en Andalucía y fichar por la Marvel o DC no es incompatible, sino que puede dar como resultado una relación fructífera y trepidante. Todos los grandes superhéroes se lo han rifado alguna vez: Superman, X-Men, Batman o los Cuatro Fantásticos han pasado por sus manos. Una exposición en la Biblioteca de Andalucía con algunos de sus dibujos y bocetos para estas dos editoriales, así como sus dibujos de creación propia en Arrowsmith, abrieron ayer un Salón que contará con más de 200 actividades y 50 stands.

No será la única. Entre las siete exposiciones que se podrán ver a lo largo de estos días destacan dos especialmente que prestan atención al pasado del cómic. Por primera vez, gracias a la cesión de colecciones privadas, se podrán ver en España los originales del autor americano Bill Sienkiowiecz, quien a diferencia de lo normal en el mundo del cómic utilizó en sus dibujos pintura al óleo, collage y mimeografía con influencia del arte expresionista y abstracto.

Pero quizás la muestra más sorprendente será la que propone Breixo Harguindey, quien llama la atención sobre el parecido razonable de Las Cantigas de Santa María y un álbum de historieta gráfica, a pesar de que fueron realizadas entre 1260 y 1270 por el taller de Alfonso X El Sabio.

Los diez años de cómic de Francis Porcel, los originales a lápiz y tinta de X-Men: Deadly Genesis Nº1, y la obra del ganador del certamen de cómic Desencaja, Daniel Diosdado, serán algunas otras propuestas.

Volverán de nuevo los karaokes, cosplays, juegos de mesa, concursos, talleres y cursos que tanto público reúnen, pero este año el Salón añadirá una novedad: el concierto El Arte de Volar que tendrá lugar en el auditorio de la Caja Rural de Granada el sábado y donde Antonio Altarriba y Kim dibujarán en directo al ritmo del piano de Marisa Manchado y la videocreación de Gorka Aguado.

El Salón del Cómic de Granada abrirá este año también un foro de debate donde se analizarán las "cifras reales" del sector del cómic, con datos sobre la distribución y las ventas. Harguindey y Borja Crespo intentarán arrojar algo de luz sobre algunos aspectos oscuros de este punto. Casasola afirmó ayer que la industria del cómic ha sufrido por la crisis un descenso del 25% en ventas. Seguro que esa cifra no tardará en aparecer en el debate donde también intervendrán Joan Navarro y Ricardo Esteban.

Entrada, 4 euros con cómic obsequio hasta fin de existencias. Bono de tres días, 8 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios