Cultura

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez expone dos cuadros del poeta

  • 'Después de la Batalla' y 'Bocetos' muestran la incursión del Nobel en las artes plásticas

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer (Huelva), expone primera vez dos cuadros realizados por el Nobel que suponen la prueba de su incursión en las artes plásticas, desvelando su faceta pictórica.

Las obras, cuya exposición se enmarca en la serie Pieza del Mes, un proyecto que pretende difundir algunos de los elementos más interesantes del legado juanramoniano, fueron presentadas ayer por el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, quien destacó la importancia de esta nueva adquisición que ha sido realizada por la Diputación Provincial de Huelva.

Ramírez recordó que siendo todavía un niño que cursaba estudios en el colegio San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, Juan Ramón manifestó sus primeras inclinaciones artísticas con poemas y dibujos, y prueba de esa atracción son los dos cuadros que se exhiben en el recorrido museográfico por la Casa del Andaluz Universal y su esposa.

El primero -explicó- es un retrato de un soldado realizado en 1895 cuando el poeta contaba con apenas 14 años, y titulado por el propio autor como Aprés la Bataille (Después de la batalla).

El segundo, del que no se conoce su fecha exacta, parece pertenecer a su etapa de alumno en el taller de Clemente, ya que se trata de un paisaje, anotado por el poeta como Bocetos, de los que seguramente el maestro gaditano encargaría como ejercicio a sus discípulos.

La Pieza del Mes ya ha permitido descubrir una carta que Juan Ramón Jiménez remitió al entonces joven poeta Curro Garfias, o admirar el álbum de recuerdos de Zenobia Camprubí entre otros documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios