Carmen Machi trae hoy al Gran Teatro un dilema de la supervivencia humana

  • La actriz encarna a una monja copista de cuadros en 'La autora de Las meninas', con la que el dramaturgo Ernesto Caballero plantea una reflexión social y humanística en una distopía

Carmen Machi trae hoy al Gran Teatro un dilema de la supervivencia humana Carmen Machi trae hoy al Gran Teatro un dilema de la supervivencia humana

Carmen Machi trae hoy al Gran Teatro un dilema de la supervivencia humana / david ruano

¿hay que hacer todos los esfuerzos posibles para conservar el patrimonio cultural o es posible incluso prescindir del más preciado si eso soluciona muchos de los problemas que afectan a la ciudadanía? Probablemente sea simplificar mucho pero vale la cuestión para introducir el debate. Es un planteamiento sujeto también a muchas malinterpretaciones, pero puede que eso sea, precisamente, lo más valioso de esta invitación a la reflexión que hace el autor y director teatral Ernesto Caballero en La autora de Las meninas, que esta noche se presenta en Huelva.

Porque más que una respuesta a una pregunta, aquí busca el autor zarandear al espectador para que se detenga por un momento a analizar el momento actual y los valores que encuentran alrededor. Aunque se valga para ello de un escenario distópico, en un salto al futuro de veinte años, en el contexto de una España convulsa (sí, un poco más) por una crisis económica que hace estragos a todos los niveles. No necesariamente con el mismo Gobierno actual, puntualiza.

La obra que llega esta noche a Huelva es una coproducción del Centro Dramático Nacional

La actriz Carmen Machi protagoniza la dramaturgia de Caballero, interpretando a una monja, copista habitual de grandes obras de arte. El título ya aclara mucho. Las meninas es el cuadro que centra el dilema en el argumento, y al fijarse en el reflejo del espejo al que mira Diego Velázquez, el espectador encuentra esta vez a Machi, también con paleta y pincel pero vestida con hábitos monjiles.

"Esa mujer pasa de hacer reproducciones exactas a que le den la oportunidad de firmar una obra, de ser una creadora", avanzaba la actriz en marzo pasado sobre la historia, en una entrevista concedida al Grupo Joly.

Y es en esa tesitura a la que llega el personaje principal, en la que aparecen también en el texto de Ernesto Caballero el ego del artista, los fantasmas del reconocimiento. "Al ser humano, cuando ejerce como artista, se le puede disparar la vanidad. Tiene que gestionar bien la atención que le dedican", explica Carmen Machi acerca de esta reflexión.

Esta "sátira", como el autor, Ernesto Caballero, la califica, pone "una mirada irónica sobre el ensimismamiento ególatra de buena parte de la creación más vanguardista y comprometida de los últimos años", explica él mismo al hilo del giro que experimenta el personaje protagonista.

Caballero reconoce que su obra trata sobre el papel del arte en la sociedad y del "controvertible concepto de bienestar social". Lejos de lo que pueda parecer, no se trata de una defensa de la cultura sin fundamento. Es una exposición de argumentos para la reflexión, sin dejar indemne ninguno de ellos, sujetos a la crítica. Como lo que destaca el autor, "la banalización de la experiencia artística convertida en multitudinario acontecimiento mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento de masas".

La autora de Las meninas es una coproducción del Centro Dramático Nacional con el Grupo Focus. Se estrenó en febrero y se encuentra ahora mismo en plena gira nacional, que le llevará por distintos teatros andaluces, antes de que, en diciembre, entre el 15 y el 28 de enero, se empiece a representar a diario en el Valle-Inclán de Madrid, escenario también dependiente del Ministerio.

"Una función se escribe, se ensaya y cuando se lleva a los escenarios, empiezas a descubrirla. Esta obra tiene muchísimas capas, y yo me he topado con que es más divertida de lo que esperaba", contaba Machi en marzo antes de su representación en Sevilla.

"El texto es soberbio pero conecta con el público de tal manera que me tiene sorprendida. Posee la habilidad de plantear un debate en el momento justo: igual si se hubiese estrenado años antes, cuando no había tanto revuelo político y social, no habría funcionado tan bien. Hoy los espectadores entienden a la perfección el sarcasmo, la ironía", asegura.

Reconoce la actriz que le "encanta" encarnar nuevos personajes, nuevos perfiles, "a los que les ocurren cosas". A la monja copista la poseerá la fama como artista, en un mundo de cada vez mayor exposición pública, tras empezar en la sombra, como "humilde artesana del pincel", forzada a la transformación personal por encontrarse en una "encrucijada de intereses" que acabarán pintando un nuevo personaje.

El autor y director, en el texto que presenta La autora de Las meninas, explica que su intención es también "compartir el interés" con el que él contempla "las sorprendentes realidades que está generando la democratización indiscriminada en todos los ámbitos del quehacer cultural".

Los espectadores onubenses tienen hoy la oportunidad de seguir en el escenario del Gran Teatro a Carmen Machi. La última vez que estuvo en Huelva fue en 2014, en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, con Los Mácbez, de Andrés Lima, junto a Javier Gutiérrez. Ahora llega con una comedia que mucho más que provocar la risa, forzará una reflexión muy necesaria.

la autora de las meninas. Jueves 14 de septiembre, Gran Teatro, 21:00. Producción: Focus y Centro Dramático Nacional. Autor y director: Ernesto Caballero. Intérpretes: Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes. Escenografía e iluminación: Paco Azorín. Vestuario: Ikerne Giménez. Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo. Vídeo: Pedro Chamizo. Sinopsis: En un futuro no muy lejano, la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. Duración: 1 hora y 40 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios