Cultura

Carmen Linares invoca a Juan Ramón Jiménez

  • La cantaora actúa hoy en Sevilla con las entradas agotadas y en la compañía de Poveda, Javier Barón y Juan Carlos Romero

El anuncio de una actuación de Carmen Linares siempre es acogido con la ilusión de las buenas noticias, y esta vez el público ha vuelto a responder. La cantaora pisará hoy el Teatro de la Maestranza con las entradas agotadas para el concierto, y a la emoción de saber que los espectadores aguardan una nueva lección de su magisterio flamenco se suma otro factor afortunado: la intérprete estará acompañada por un puñado de amigos con talento, como el cantaor Miguel Poveda, el bailaor Javier Barón o el guitarrista Juan Carlos Romero. Es "gente con la que he tenido muchas vivencias", según reconoce, y no en vano la noche promete una colección de recuerdos. "Vamos a pasarlo bien", augura sobre una velada en la que también la arroparán, entre otros, José Luis Ortiz Nuevo, coautor del guión que también ejercerá de rapsoda, y los guitarristas Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Salvador Gutiérrez, Paco Cruzado y Eduardo Pacheco.

Remembranzas es un recorrido por la memoria en el que la jiennense rescatará ese patrimonio poético que ha defendido con tanto respeto. Piezas de su Antología de la mujer en el cante o El amor brujo de Falla forman parte de un repertorio en el que también tienen cabida reinterpretaciones de los versos de Lorca, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández. El moguereño inspiró a la artista su último disco, Raíces y alas, y también un espectáculo con el mismo nombre; desde la obra del alicantino realizó un montaje, Oasis abierto, que tiene actualmente en gira. Linares se mantiene en su admiración al género, que celebra como un medio para entender mejor la existencia. "La poesía refleja sentimientos, pensamientos, que están en la vida", asegura. Ese interés por la lírica sustenta también La poesía en el cante, una propuesta que la cantaora interpreta el mes próximo en Almería dentro del ciclo Flamenco viene del Sur.

El ciclo que la Junta dedica al jondo ha tenido este año un drástico recorte en su presupuesto, que ha provocado que los intérpretes tengan que bajar el caché. ¿Cómo percibe Carmen Linares estos vientos de crisis? "Ya estamos acostumbrados a que sea la cultura la primera afectada. No soy política, pero pienso que esta medida es un error, porque es importante que la gente tenga acceso a la cultura, a la pintura, a la música, eso engrandece a las personas. Evidentemente ahora hay que atender necesidades urgentes, hay que resolver el problema del paro, pero en otras ocasiones, cuando todo estaba más calmado, también recortaban en los presupuestos de Cultura. Y para mí eso es un error", afirma esta referencia del flamenco que, entre otras distinciones, acapara reconocimientos como la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios