Cantes de ida y vuelta en un ciclo flamenco en El Condado

  • Martirio cerrará las actuaciones el 25 de abril con un concierto en el castillo de Niebla Rocío Márquez, Regina y Jeromo, participantes

Con el nombre de Cantes de ida y vuelta, los Grupos de Desarrollo Rural del Condado de Huelva y de la Cuenca Minera han puesto en marcha -con la colaboración de la Diputación- un ciclo de conciertos por distintos pueblos del Condado de Huelva, que recordarán la importancia de la provincia y del legado cultural del Descubrimiento de América. En concreto de los cantes que dan nombre al circuito, también conocidos como indianos o hispanoamericanos, que surgieron como consecuencia del trasiego poblacional entre España y el continente americano y que, después de varios siglos de fusión entre las aportaciones musicales españolas y el folclore y la cultura indígena, dieron lugar a géneros como la milonga, la vidalita, el tango, la habanera o la rumba americana, entre otros.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, aseguró ayer en la presentación que los Grupos de Desarrollo Rural se han convertido "en un aliado imprescindible para promocionarla provincia de Huelva y todo lo bueno que tenemos", objetivo de la campaña Tierras del Descubrimiento. Una provincia que, según señaló, "merece la pena ser visitada, conocida y vivida" y que tiene en el flamenco una de sus señas de identidad artísticas.

Caraballo recordó que la Diputación suscribió un convenio con la Federación Onubense de Peñas Flamencas para que el circuito flamenco provincial incluyera los cantes de ida y vuelta en su repertorio, "ya que forma parte de nuestras raíces y es algo que debemos conservar". Asimismo aseguró que la artista Maribel Quiñones Martirio, que el 25 de abril clausurará el ciclo con un concierto en el Castillo de Niebla, "fue pionera en la fusión del flamenco y es una enamorada de estos cantes, por lo que es un orgullo contar con ella". La artista onubense se mostró "encantada y emocionada" de participar en este proyecto, "con la ilusión de actuar por primera vez en el Castillo de los Guzmanes".

Junto a Martirio, los cantes estarán interpretados por grandes artistas de la tierra, como Jeromo Segura, Rocío Márquez, Mari Ángeles Cruzado, Palodulce, Regina y Laura Oliva. Un total de doce conciertos que se celebrarán durante los próximos tres meses en escenarios destacados de los pueblos del Condado de Huelva. La gestión de las entradas de los conciertos correrá a cargo de los ayuntamientos en los que se celebrará cada actuación: Villarrasa, Almonte, Hinojos, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Rociana, Manzanilla, Moguer, Escacena del Campo, Bonares, Chucena y Niebla.

La presentación contó con la presencia del presidente del Grupo de Desarrollo del Condado de Huelva (Adercon), Juan Antonio García; y el presidente del ADR Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo, quienes explicaron que este ciclo se enmarca en el proyecto de cooperación Tierras del Descubrimiento. Huelva, la Luz, acogido al Programa Operativo Feder, concretamente a la línea referida a la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural. El objetivo es promocionar turísticamente la provincia y poner en valor todos los recursos patrimoniales materiales e inmateriales del medio rural de las distintas comarcas, como en el caso de Cantes de ida y vuelta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios