Cultura

Campanillero de Riotinto

  • Presidente de Hogueras y Candiles

Hombre sencillo y trabajador altruista, que ha dedicado casi media vida a que la cultura de su pueblo, Minas de Riotinto, se mantuviese en la más alta cota de popularidad a través del Grupo de Hogueras y Candiles, del que es componente y presidente. Javier Márquez Robledo, de 63 años, es un maestro de primera enseñanza, que inició su carrera profesional en el colegio de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia en el año 1969. Fue en este colegio donde surgió la idea, en 1978, de constituir un grupo de campanilleros para interpretar los villancicos de Gregorio García Cardoso.

El objetivo inicial era preparar unos villancicos del poeta minero para participar en el encuentro 'Escuela Pueblo' del Colegio Nacional de la Sagrada Familia. "En aquellas navidades visitábamos nuestras casas para cantar villancicos y tomarnos la típica manguara de aguardiente y el pestiño, y nunca pensábamos que hoy, 30 años después, estaríamos aún cantando a la Navidad".

El nombre del grupo lo cogieron de un villancico de Gregorio García; Hogueras y candiles, "hogueras que representan el calor navideño y candiles en honor y tributo a nuestros orígenes mineros". Para Javier ser presidente, además de "campanillero" en el grupo, supone "un orgullo". Se trata de una agrupación de indudable calidad y peculiaridad interpretativa. Indica que seguir con este proyecto es como "seguir viviendo", y comenta que ha aprendido "a ser solidario, tolerante y participativo", pues "la convivencia que se da en un grupo como el nuestro es enriquecedora y gratificante ya que somos todos para todos y es el trabajo colectivo el que importa, nunca el personal". El premio que más ilusión le hizo fue el recibido en 1981, en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Después el primer premio del Ayuntamiento de Sevilla, en 1998, y varios de Huelva.

Ha colaborado en la construcción de una carroza que saldrá en la Cabalgata de Reyes en conmemoración a los 30 años de su grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios