Cultura

Camilo Gómez recopila en 'Pasión por Huelva' a los mejores cantaores

  • Aparecen desde el mítico Pepe Rebollo, de finales del siglo XIX, hasta las figuras más relevantes de la actualidad · El Gran Teatro acoge hoy la presentación del libro

Camilo Gómez Cruz presenta hoy su libro Pasión por Huelva, que quiere convertirse en un referente para el flamenco de Huelva. Un libro de consulta en el que aparecen artistas desde Pepe Rebollo, de finales del siglo XIX, hasta lo más actual.

Está dedicado especialmente a los fandangos de Huelva y provincia, con referencia a sus orígenes, estilos, intérpretes y lugares. Desde aquellos antiguos cantaores que dieron forma y nombres a los mismos, hasta los más jóvenes que, según Camilo Gómez, "pusieron su granito de arena para catapultar y llevar en volandas nuestros fandangos a la cúspide de los cantes señeros del flamenco que, por méritos propios, ocupa en la actualidad". En cuanto a la vigencia de los cantaores onubenses pone de ejemplo cómo en el pasado festival de la Lámpara Minera, de los 12 finalistas seis eran de Huelva y cinco de ellos consiguieron premio.

Camilo Gómez habla de todos los estilos, de la diversidad del fandango; pero, además, incluye "a una serie de buenos guitarristas, así como grupos y conjuntos flamencos". El deseo del autor no es otro que "se mantenga el flamenquismo que siempre ha existido en nuestra tierra, que siga viva la llama de la cuna del fandango, con la enorme diversidad de estilos que se continúan cantando, con su sello y aire propio en toda nuestra provincia".

En Pasión por Huelva el lector podrá encontrar "una enciclopedia a la que acudir en cualquier momento, para que pasados los años esto justifique que Huelva es cuna del fandango, con sus más de cuarenta estilos".

Camilo Gómez no sólo es conocedor del fandango por sus investigaciones, sino por el hecho importante de ser cantaor y ha forjado este libro en los muchos encuentros con los cantaores de Huelva. La mayoría de los que aparecen en Pasión por Huelva los conoce personalmente, "he podido hablar con ellos y, lo que es más importante, escucharlos en sus cantes".

Camilo Gómez defiende el fandango de Huelva y asegura que "es mucho más admirado fuera de nuestras fronteras". "Resultó -añade- el cante más escuchado en España en los cincuenta, cuando salieron grandes cantaores que basaron sus fandangos en el aire y compás del de Huelva". En la actualidad los cantaores de nuestra provincia están cuidando el fandango de Huelva, "lo incluyen como cierre, es un tema obligado en sus espectáculos y eso contribuye a engrandecer el fandango, que es lo nuestro", afirma Camilo Gómez.

El libro cuenta con una segunda parte que la dedica a pregonar "otros muchos encantos de Huelva, de ayer y de hoy". Así incluye varios capítulos referente a la provincia, a su gastronomía, sus museos, riquezas naturales y un recorrido por edificios históricos y personajes claves de Huelva, con una selección de fotografías antiguas. Cuenta, además, en la portada con una artística composición onubensista realizada por el pintor Francisco Llonís.

El libro será presentado hoy, a las 20:30 por Francisco Huelva en el Gran Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios